El canciller Claude Joseph asume el cargo de primer ministro de Haití, el sexto nombrado por Jovenel Moïse desde que es presidente hace cuatro años y el cuarto sin ser ratificado por la Asamblea Nacional. Constituye una nueva señal de la agudización de la crisis política y la creciente inseguridad en la nación caribeña.
El Político
En efecto, el hasta ahora primer ministro Joseph Jouthe presentó su renuncia después de un año sin resultados concretos en materia de seguridad. Al contrario, reaparecieron las masacres y los secuestros y además las acciones policiales para aplacar el vandalismo resultaron ineficientes, con saldo de al menos cinco uniformados asesinados.
El sitio digital de Prensa Latina cita a la agencia noticiosa Orbe según la cual con el enroque ministerial las autoridades haitianas aspiran detener la avalancha de inseguridad desbordada de los días recientes. Entre los casos más emblemáticos resalta el secuestro de siete religiosos y tres de sus familiares el domingo pasado, dos de ellos franceses, lo que obligó a Paris a activar su unidad de crisis.
El mismo Moïse confesó la incapacidad de su administración para hacer frente a la inseguridad que en tan solo tres meses ha generado 157 raptos. Mmucho de estos tratados en forma mediática a través de transmisiones en vivo con el uso de las redes sociales.
Le Premier ministre a.i, SE @claudejoseph03, dirige actuellement son 1er #CSPN. L’insécurité galopante,particulièrement le kidnapping,principales préoccupations de la population, et les mesures urgentes à prendre pour y faire face rapidement et efficacement, st à l’ordre du jour. pic.twitter.com/Pd5g0sfCNg
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT) April 15, 2021
La violencia en Haití está “fuera de control”
En su cuenta en Twitter Moïse reveló: “La renuncia del gobierno, que acepté, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad. Y continuar las discusiones con miras a alcanzar los consensos necesarios para la estabilidad política e institucional de nuestro país”.
Según el sociólogo Jean Jores, miembro de la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo, la situación está fuera de control.Por lo tanto, resulta insostenible de prolongarse en el tiempo. Precisó: “Nuevamente las bandas armadas que responden al status quo utilizan la violencia para amedrentar a la población e impedir que se rebelen contra el poder”.
En el ámbito político es blanco de sus opositores. Estos lo acusan de usurpar la presidencia desde el 7 de febrero. De hecho, aseguran que es este el día cuando el mandato constitucional llegó a su fin. Por lo tanto debe renunciar. El abogado y portavoz opositor André Michel declaró: “No aceptamos negociaciones, convivencia, referendos ni elecciones”
De esta forma Claude Joseph deberá tender puentes para lograr un consenso nacional que posibilite un próximo proceso electoral y la reforma constitucional.
Demisyon Premye Minis Defakto Joseph Jouthe la pap chanje Anyen nan Kriz politik Peyi a.Pwoblèm nan se Jovenel Moise.Pozisyon Sektè Demokratik e Popilè pa chanje.Nou pa nan Negosyasyon, kowabitasyon, referandòm, eleksyon ak Jovenel Moise ki gen manda li fini depi 7 Fev 2021.
— Me. André Michel (@avokapepla) April 14, 2021
Fuentes: Orbe / Prensa Latina