El actual gobierno haitiano presidido por Jovenel Moïse ha decidido unirse al Grupo de Lima.
El Político
Así lo informó la Cancillería de Perú en su cuenta Twitter. De esta manera se afianza la dependencia haitiana de la política exterior de los Estados Unidos.
En Haití no cesan las protestas de la población desde el año pasado por la miseria estimuladas por sectores de ultraizquierda y las denuncias de la malversación de los fondos destinados a fines sociales de Petrocaribe.
En dos tuits, Lima informa que esta inclusión de hizo tras la solicitud del canciller haitiano, Bocchit Edmond, enviada a su par peruano Gustavo Meza-Cuadra, quien coordina el grupo conformado con el apoyo de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En uno de los trinos se explica que Haití "se suma a los esfuerzos del Grupo de Lima" para "contribuir a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional en Venezuela", por medio de "elecciones generales libres, justas y transparentes".
El Grupo de Lima
El Grupo de Lima, que fue creado en agosto de 2017, actualmente está integrado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Las autoridades de estos países no reconocen como legítimo al presidente Nicolás Maduro, ni a las instituciones venezolanas, y han impulsado desde la OEA mecanismos para presionar y sancionar al país suramericano, con la finalidad de deponer al Gobierno.
Una de las medidas de coerción ha sido mediante la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que puso sobre la mesa la posibilidad de una intervención militar contra el país suramericano
A principios de enero, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que EE.UU. presionó a un grupo de países de la región para que apoyaran acciones que permitieran establecer un Gobierno de transición en Venezuela, a pesar de que el sexenio de Maduro culmina en 2025.
Haití, junto a otros 18 países, no reconoció la legitimidad del presidente Maduro durante una votación en la OEA en 2019, a pesar de que hasta hace un año atrás había suscrito convenios con Venezuela en el marco de Petrocaribe.
El país caribeño, gobernado por Jovenel Moise, se encuentra sumido en una serie de violentas protestas en contra de las políticas neoliberales y la irregularidades en la administración de los fondos de Petrocaribe.
Jovenel Moïse es un empresario presidente de Haití desde febrero de 2017, después de que los resultados finales lo mostraran ganador en las elecciones de noviembre del 2016.
Con una detacada trayectoria empresarial, no ha podido superar la crisis económica que vive el país ante la indiferencia de países que no han sido solidarios, como Estados Unidos o Francia, que han mantenido una estudiada indiferencia hacia la Isla, pero las gestiones de Moïse los ha acercado en su política internacional
Según la ONU, el encarecimiento de los alimentos, la bajada de la producción agrícola y las protestas sociales han hecho que 3,7 millones de personas necesiten ayuda y que, de ellas, un millón, esté pasando hambre.