Las elecciones de los Estados Unidos casi coinciden con las fiestas de Halloween 2020, serán el 3 de diciembre, tras haber venerado a fantasmas, muertos y aparecidos, pues cualquier cosa puede ocurrir en este proceso electoral tan diferente a elecciones anteriores, si bien las encuestas dan ganador al demócrata Joe Biden, nadie da por derrotado al candidato-presidente Trump.
Doctora Aurora/El Político
El senado se va a convertir en el epicentro de la legalidad, es el esqueleto que baila en estos días. El voto presidencial suele arrastrar al voto parlamentario, pero en las comunidades consolidadas los votantes aman a sus parlamentarios y a veces mantienen la lealtad. Así que tendremos sorpresas.
Puede ocurrir que los demócratas obtengan la Casa Blanca pero no recuperen el Senado. También que Trump logre la en el Colegio Electoral y los republicanos retengan el Senado, con lo que el esqueleto republicano seguiría bailando con entusiasmo.
Catrinas y calacas se enfrentan
Ya hay informaciones sobre la tardanza en la entrega de resultados definitivos. De no ser contundente el triunfo de uno de los dos candidatos, puede darse una larga disputa por los resultados, las catrinas y las calacas se enredarán en fieras batallas legales y políticas, y en esa disputa se activarán los medios de comunicación, tan poco prudentes en estos tiempos y también las calles que dejarán de estar vacías por el covid 19.
El Fantasma de Hilary Clinton
Aunque Biden haya liderado las encuestas en forma permanente, también las lideraba Hillary Clinton en vísperas de la elección de 2016. No puede descartarse que en los estados bisagra aparezcan votantes «vergonzosos» de Trump, esa mayoría silenciosa que teme expresar su respaldo al Presidente.
Los disfraces virtuales
Las redes sociales se están convirtiendo en un centro de mentiras gracias a las campañas de desinformación a gran escala. Rusia, China, Irán y hasta Cuba y Venezuela han sido acusadas de producir contenidos tendenciosos empeñadas en tratar de influir en la elección y sembrar dudas sobre la legitimidad del proceso electoral. Trolls y bots inundan las redes sociales de teorías conspirativas, noticias falsas, deepfakes y desinformación.
El voto calabaza
Como la famosa carroza de la Cenicienta, que resultó siendo una vulgar calabaza, Trump ha dicho muchas veces que el voto postal no es confiable; porque vislumbra que los demócratas serán mayoría entre quienes no voten en persona. Al ser cuestionado el correo de inmediato se cuestiona al proceso.
Los vampiros chupasangre electoral
Trump se negó a decir que entregará el poder si pierde, y les hizo un guiño a milicias de derecha a quienes pidió «retroceder y esperar». Los demócratas alegan que estos grupos q siembran el caos en las calles y traman actos de terrorismo interno, mientras los republicanos recuerdan que los mayores hechos de violencia han estado protagonizado por comunidades negras y latinas.
El fantasma de la violencia y la agitación social está rondando. Las milicias armadas blancas podrán enfrentarse a los grupos izquierdistas y dar a Trump un pretexto para invocar la Ley de Insurrección, y desplegar fuerzas federales, o al ejército, para restaurar «la ley y el orden».
De hecho, si los primeros resultados en la noche de la elección no indican de inmediato una amplia victoria demócrata, es casi seguro que Trump se declarará vencedor en los estados disputados, antes de que se hayan contado todos los votos postales.
Velas en la Corte
La conformación de la Corte Suprema con 6 a 3 de mayoría conservadora y en una Cámara de Representantes donde, de haber empate en el Colegio Electoral, están a favor de Trump. Los bloques legislativos de los estados emitirán un voto cada uno para elegir al presidente, y los republicanos controlan la mayoría de los bloques. La amplia variedad de medios a disposición del ejecutivo, pueden salirse con la suya, si los primeros resultados electorales son parejos y no muestran una victoria clara de Biden.
Elecciones después de Halloween 2020
Si los primeros recuentos dan a Biden una gran ventaja incluso en estados tradicionalmente republicanos como Carolina del Norte, Florida o Texas, a Trump le será mucho más difícil prolongar la discusión y aceptará la derrota antes. El problema es que cualquier resultado que sea menos que una victoria aplastante de Biden dejará abierto un resquicio para que Trump luche en los tribunales.
Los jinetes del Apocalipsis
Terror, Aturdimiento, Frustración y Desesperación son los cuatro apocalípticos que se esgrimen en esta campaña presidencial, en un mundo que aun está inmerso en la pandemia m{as devastadora del último siglo
"La huida del riesgo en los mercados financieros, en un momento en que la economía ya se está desacelerando y las perspectivas de un paquete adicional de estímulo en el corto plazo son inciertas.
Una disputa prolongada por el resultado electoral puede provocar una caída de hasta un 10% en las bolsas y que se reduzcan los rendimientos de los títulos públicos bajos); y la huida mundial hacia la seguridad presionará aun más al alza sobre el precio del oro.
Lo habitual en estos casos es que el dólar se fortalezca; pero como el disparador de este episodio particular sería el caos político en Estados Unidos, puede haber una fuga de capitales contra el dólar que lo debilite.
Los inversores deberían prepararse para lo peor, no sólo el día de la elección sino también en las semanas y meses venideros".
Nouriel Roubini, profesor de economía en la Escuela Stern de Administración de Empresas de la Universidad de Nueva York.
Son momentos de transición, entre alba y el crepúsculo –también llamado la hora bruja– siempre momentos aptos para las artes mágicas, pero suelen durar sólo tres días.
Lea en El Político
Elecciones EEUU: Encuesta en Florida hace presagiar un final con suspenso
Expresidente Bush pide respuestas por presunta intromisión rusa en elecciones EEUU
EEUU espera mejorar su seguridad cibernética antes de las elecciones del 2020