Israel y Hamás entran en la séptima semana del conflicto armado que estalló el sábado, 07 de octubre.
El Político
Aquel día, el grupo terrorista lanzó una inédita arremetida que dejó 1.400 personas muertas en suelo israelí.
Milicianos de Hamás también capturaron a más de 200 personas y las llevaron, por la fuerza, hasta la Franja de Gaza.
Desde ese momento, Israel desplegó una ofensiva militar, dirigida a eliminar cabecillas y centros de operaciones de los extremistas en el enclave palestino.
Los reiterados ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dejado unos 13.000 muertos en Gaza. Entre las víctimas hay civiles no combatientes.
Tras casi dos meses de conflicto, las partes acordaron una tregua que, se prevé, se extienda por cuatro jornadas.
La pausa en las hostilidades arrancó este viernes con la liberación de 24 rehenes por parte del movimiento de resistencia islámica.
Israel, por su parte, excarceló a 39 palestinos que se encontraban en custodia de las autoridades de ese país.
La tregua también le ha dado paso a la llegada de ayuda humanitaria. Los primeros camiones con asistencia entraron a Gaza durante este 24 de noviembre.
Este sábado, Hamás debería liberar a una nueva tanda de secuestrados. Se trata de 14 rehenes, según lo precisado por Egipto y Catar.
Ambas naciones actúan como mediadoras, con la intención de facilitar las negociaciones entre los representantes israelíes y los terroristas palestinos.
De concretarse la puesta en libertad de los 14 individuos, el Gobierno de Israel le daría paso a una nueva excarcelación. La medida beneficiaría a 42 presos palestinos.
Sobre el terreno, delegados cataríes verifican que los acuerdos se cumplan según lo pactado.
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esperan, entretanto, que la tregua de cuatro días permita que el flujo de ayuda humanitaria llegue al norte de Gaza.
Buena parte de las operaciones israelíes se han centrado en esa zona del enclave, llegando a tomar el control de instalaciones que, anteriormente, se encontraban en las manos de Hamás.