Las negociaciones se reanudaron este domingo en Egipto sobre una posible tregua entre Israel y Hamás durante el ramadán en Gaza, donde persisten los bombardeos israelíes y la población palestina está al borde de la hambruna.
El Político
Delegaciones del movimiento islamista, de Catar y Estados Unidos están en la capital egipcia para iniciar "una nueva ronda de negociaciones".
Los enviados de Hamás tienen que pronunciarse sobre la propuesta esbozada en París a finales de enero, indicó una fuente cercana al grupo palestino. Esta propuesta de los países mediadores -Catar, Estados Unidos y Egipto- se basa en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de presos palestinos en Israel.
Este lunes, los mediadores continúa este lunes tras haber logrado la víspera “avances significativos”.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, urgió el domingo que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas “dada la inmensa escala de sufrimiento” en Gaza, bajo incesantes bombardeos israelíes y al borde de la hambruna.
Según el ministerio de Salud de Hamás, más de 100 personas, mayoritariamente civiles, murieron en los más recientes bombardeos israelíes en varios sectores de Gaza, llevando la cifra total de fallecidos en casi cinco meses de conflicto a 30.534.
La guerra estalló tras el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, destacó AFP. Los terroristas de Gaza también secuestraron a 250 rehenes, de los cuales 130 permanecen en cautividad según Israel, cifra que incluye 31 presuntos muertos.
El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán, que empezará el 10 o el 11 de marzo.
"Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo", aseguró el sábado un alto funcionario estadounidense, aunque Israel no lo ha confirmado.
Podría firmarse un acuerdo "en 24 o 48 horas" si Israel "acepta las demandas de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo el domingo un alto dirigente del movimiento islamista a la AFP.
Por su parte, el Gobierno israelí ha advertido de que, si no recibe más información sobre el estado de salud de los cautivos, no seguirá negociando con la organización islamista el alto el fuego en la Franja de Gaza.
En cuanto a la tregua, las partes han asegurado que su objetivo es que se dé para el inicio del mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán, que comienza el 10 de marzo.
Las negociaciones se han centrado en una propuesta para detener los combates durante seis semanas y para que Hamas libere a los rehenes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes y de un mayor suministro de ayuda.
Con información de EFE, AFP, Reuters, Infobae, France 24