El gobierno de Israel dijo este viernes que está "comprometido a lograr los objetivos de guerra", incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura de la tregua con el grupo islamista que marcó la reanudación de los combates, pese a la presión internacional para un cese el fuego.
El Político
"La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.
"Con el regreso a los combates enfatizaremos que el gobierno israelí está comprometido a lograr los objetivos del conflicto: liberar a nuestros rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para los residentes de Israel", añadió.
El intercambio de fuego se reanudó a primera hora de la mañana de este viernes tras una tregua de siete días que permitió la liberación de 105 rehenes capturados por los terroristas, a cambio de la liberación de 240 prisioneros palestinos.
Alrededor de las seis de la mañana en hora local, las alarmas antiaéreas han empezado a sonar en el sur de Israel, especialmente en la zona cercana a Gaza.
Israel ha notificado que las primeras sirenas se han escuchado en el kibutz Holit, se han extendido a otras zonas y se debían a cohetes lanzados desde el interior de la Franja.
"Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí", ha explicado el ejército israelí en un comunicado, "las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza". "Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente objetivos terroristas de Hamás en la Franja", concluye el comunicado de las IDF.
La tregua evidenció las torturas del terrorismo
La liberación de los secuestrados ha desvelado la infernales condiciones en las que Hamás y otras organizaciones terroristas los han mantenido durante 50 días, incluyendo torturas psicológicas, la falta de atención médica, la mala alimentación, mantenerlos en completa oscuridad todo el tiempo y, por supuesto, la falta absoluta de higiene, aseguró el medio La Libertad Digital.
Tras esta tregua los terroristas todavía mantienen a 137 israelíes secuestrados, veinte de ellos mujeres y, según los datos de Israel, dos menores: Kfir Bibas, de sólo diez meses, y su hermano Ariel, de cuatro años, si bien estos dos habrían fallecido según Hamás, una información a la que el ejército israelí no da credibilidad absoluta.
Con información de EFE, AFP y LD