Con el caos desatado en Medio Oriente, producto de los ataques terroristas en contra de Israel, se podrían ver paralizados los esfuerzos del príncipe Mohammed en cuanto al desarrollo económico de la región.
Desde la conferencia de inversión insignia de Arabia Saudita en octubre de 2018, el desafiante príncipe heredero Mohammed bin Salman, subió al escenario para prometer una nueva era para el Medio Oriente, sin embargo, 5 años más tarde parece estar cambiando el panorama.
El Político
"La nueva Europa es Oriente Medio", dijo el gobernante de facto del país, comúnmente conocido como MBS, ante los aplausos de la multitud. "El próximo renacimiento en los próximos 30 años será en Oriente Medio", declaró el príncipe en aquella oportunidad.
En aquel entonces, el príncipe Mohammed inaugurando el país, ansioso por atraer más inversión extranjera y turistas, al mismo tiempo que proyectaba "poder blando" en el extranjero mediante múltiples acuerdos que involucraban el poderoso fondo monetario que preside.
Pero, a pocos días de que se reúnan nuevamente los principales ejecutivos del mundo en la capital e Arabia Saudita, Riad, para la última edición de la Iniciativa de Inversión Futura, se están haciendo nuevas comparaciones con Europa, pero no las que el príncipe heredero esperaba.
Mientras que en el continente europeo se está desarrollando una brutal lucha entre Ucrania y Rusia, desde hace dos años, la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás vuelve a poner las fisuras políticas de la región Medio Oriental en la mente de todos.
La reactivación de este conflicto histórico entre Palestinos e Israelíes dificultan significativamente los esfuerzos del príncipe Mohammed para enfocar el encuentro en el desarrollo económico de la región.
"Los titulares son un acontecimiento no deseado para el reino, dado su enfoque para atraer inversores extranjeros y convencer a las empresas de que amplíen sus operaciones en Arabia Saudita", dijo Ayham Kamel, jefe del equipo de investigación de Oriente Medio y África del Norte de Eurasia Group. "Riad debe estar sintiendo el calor geopolítico, pero su programa de transformación económica aún presenta algunas oportunidades interesantes".
Por su parte, los organizadores de la conferencia insisten en que el encuentro debo realizarse, a pesar de la escalada de los combates entre Israel y Hamás, que dieron inicio el 7 de octubre, luego de que el grupo yihadista diera fuego a 2mil cohetes direccionados hacia el territorio judío.
Hasta los momentos, solo se han reportado 20 cancelaciones, en consecuencia de la guerra, según informó Richard Attias, director ejecutivo del Instituto FII, el jueves, de las más de 6.000 personas que planean asistir.
Los que aún se espera que lleguen a Riad el martes son los titanes de las finanzas globales, muchos de los cuales son rostros familiares en los salones dorados de la sala de conferencias del Ritz Carlton, que alberga la reunión saudí.
El presidente y director ejecutivo de BlackRock Inc, Larry Fink, aparecerá junto a Ray Dalio de Bridgewater Associates, el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, y la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, mientras que otras sesiones incluirán a los jefes de TotalEnergies, Petrobras y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, según informó The Economics Times.
En este evento se espera abordar algunos de los proyectos más ambiciosos de MBS, incluida la construcción de una nueva y vasta ciudad en el desierto llamada Neom, la cual se presume que debe contar con 500 mil millones de dólares para su creación y, también, otros planes que incluyen convertir tramos de la costa del Mar Rojo en centros turísticos ecológicos.
Según informó The Economics Times, todavía no está claro cómo los flujos de inversión y los viajes turísticos al reino se ven afectados por la perspectiva de la guerra entre Israel y Hamas, pero la amenaza de un conflicto más amplio podría frenar las ambiciones del príncipe Mohammed.
"Es probable que los inversores, en particular los nuevos en la región, ejerzan cierta cautela a corto plazo", dijo Alice Gower, directora de Geopolítica y Seguridad de Azure Strategy. "Sin embargo, el reino está ansioso por evitar la escalada y continuará coordinándose con las capitales regionales con ese fin", dijo, y agregó que "la visión de una ‘nueva Europa’ solo puede verse como una ambición a largo plazo".