La muerte de 500 personas en un hospital ubicado al norte de Gaza ha convertido a Oriente Medio en un polvorín.
El Político
Los decesos se produjeron este martes, cuando un cohete disparado por Hamás hizo impacto en el centro asistencial.
Desde la Franja de Gaza, el grupo terrorista culpó, sin embargo, al Ejército de Israel.
La versión de Hamás ha sido apoyada con fotos y videos que circulan en las redes sociales.
Aunque las imágenes muestran las ruinas a las que se redujo la edificación, se enfocan, sobre todo, en las víctimas mortales.
La treta comunicacional de los extremistas palestinos ha dado pie a manifestaciones contra Israel y contra sus aliados en el mundo occidental.
Las primeras movilizaciones se produjeron en Cisjordania. Decenas tomaron las calles de Ramala y Hebrón para desacreditar a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En la vecina Jordania, las autoridades reportaron incidentes en la sede diplomática de Israel en Amán.
Esa embajada terminó rodeada y atacada. Coincidiendo con los sucesos, el rey Abdalá culpó a Israel del ataque que afectó al nosocomio gazatí.
Su alteza, máxima autoridad en Jordania, también suspendió la reunión prevista para este miércoles.
En ese encuentro participarían Mahmud Abbas, el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Al norte de Israel, en Líbano, los manifestantes arrojaron piedras y bloques contra la embajada de Washington en Beirut.
Las protestas fueron azuzadas por Hezbolá, una organización extremista de corte chií que invitó a una “jornada de cólera”.
?? | Hamás vuela un hospital dentro de Gaza y se desatan violentas protestas contra Israel
1️⃣Manifestantes se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos en Beirut (Líbano), el ejército libanés intentó rechazarlos con gases lacrimógenos. pic.twitter.com/5AaN2lzLbg
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) October 18, 2023
En la Siria de Bashar Al-Asad, por su parte, el Gobierno responsabilizó a Estados Unidos de lo sucedido en Gaza.
Según el Ejecutivo sirio, la Unión Americana es responsable directa de la “matanza” que, aseguraron, se produjo en el enclave palestino.
En Irán, cientos de personas se congregaron en la plaza Palestina de Teherán, la capital. De igual forma, hubo arremetidas contra las embajadas de Francia y Reino Unido.
Los iraníes manifestaron un repudio que ha sido fomentado por el presidente Ebrahim Raisi.
El mandatario declaró un día de luto. También garantizó que “las llamas de las bombas estadounidenses – israelíes (…) pronto consumirán a los sionistas”.
En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan exigió el cese de lo que calificó como “brutalidad sin precedentes”.
Miles de turcos se agolparon frente a la sede consular de Israel en Estambul para dejar claro su descontento.
Las protestas subieron de tono y derivaron en violencia, cuando manifestantes atacaron la base estadounidense en Kurecik.
A pesar de que Israel ha demostrado no ser el autor del ataque al hospital gazatí, varios embajadores de países árabes se pronunciaron desde Naciones Unidas.
Los representantes permanentes pidieron, al Consejo de Seguridad, una reacción inmediata, que permita finalizar la guerra en Gaza.