El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, anunció un plan de reestructuración en Carabineros, tras un fraude descubierto en la institución que asciende a más de 16.500 millones de pesos (unos 25 millones de dólares).
Acompañado del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, Fernández precisó que los cambios serán presentados el próximo 28 de abril, un día después del aniversario de la policía uniformada chilena.
Lea también: Chileno exige a la Iglesia indemnización por violación de sacerdote que sufría Sida
El ministro explicó que estos cambios buscarán impedir que se repitan hechos como el millonario fraude en la institución -el más grande en toda su historia-, agregando que serán de corto, mediano y largo aliento.
"Será un programa que no tiene precedentes en las últimas décadas, ya que esto abarcará aspectos administrativos y legales, con la idea de estudiar a fondo toda la estructura de Carabineros, y no se descarta que dichas medidas puedan relacionarse con la reestructuración del personal".
Lea también: Justicia chilena dictó prisión para 11 policías por mega fraude a Carabineros
La indagatoria del fraude, en el que están involucrados algunos generales, comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.
La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.
Con información de EFE