En el transcurso de una alocución que ofreció este lunes en Singapur, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, le señaló a Pekín de intentar acaparar territorio en el mar de la China Meridional. Y con ello además amenazar el "orden basado en normas".
El Político
Actualmente de gira por Singapur y Vietnam, Harris afirmó que el propósito de su visita es promover la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico.
Conforme a la versión noticiosa del sitio Web RT, la segunda al mando de la administración demócrata de Joe Biden esgrimió que las autoridades chinas coaccionan, intimidan y se reivindican la mayor parte del mar de la China Meridional. Y que con estas acciones socavan el orden basado en normas y amenazan la soberanía de las naciones de la subregión.
Todavía Pekín no ha respondido a las más recientes declaraciones de la vicepresidenta de la nación norteamericana. Empero sus autoridades habían insistido anteriormente en que la presencia de los militares estadounidenses en la zona constituye una provocación. Y que las misiones regulares de "libertad de navegación" de Estados Unidos en la zona amenazan la soberanía de su país. Adicionalmente denunció lo que llamó esfuerzos de Estados Unidos por desestabilizar la región e interferir en lo que considera son sus asuntos internos.
A productive day in Singapore. pic.twitter.com/RxIj3fUPMw
— Vice President Kamala Harris (@VP) August 23, 2021
Harris se encamina a Vietnam
Este lunes Harris escenificó un encuentro con la presidenta de Singapur, Halimah Yacob, y el primer ministro, Lee Hsien Loong. Tras su discurso del martes, Harris tiene previsto viajar a Vietnam, donde también mantendrá reuniones con altos funcionarios.
Recientemente el gobierno demócrata norteamericano viene intensificando las relaciones con los estados del Indo-Pacífico. Este año la región ya recibió las visitas del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman. Y a principios de este mes el secretario de Estado, Antony Blinken, también mantuvo una serie de reuniones virtuales con funcionarios de naciones del Sudeste Asiático.
The U.S. has deep and enduring strategic interests in Southeast Asia and the Indo-Pacific, which is why our security presence matters. Thank you to our sailors and all our servicemen and women for your service and sacrifice, and the work you do every day to protect the country. pic.twitter.com/JK85NPi7zi
— Vice President Kamala Harris (@VP) August 23, 2021
Fuente: RT