La vicepresidenta Kamala Harris realizó un viaje de última hora a Florida para abordar cambios en los estándares educativos de ese estado que, según los críticos, restan importancia al horror de la esclavitud.
El Político
Harris es la persona de contacto de la Casa Blanca para abordar cuestiones culturales como la raza, la escolarización y el aborto que defiende el gobernador Ron DeSantis, candidato presidencial republicano.
El Consejo de Educación de Florida votó el miércoles 19 para aprobar un plan de estudios revisado sobre la historia de la esclavitud que coincide con la legislación que DeSantis dijo que es necesaria para evitar el adoctrinamiento liberal.
El nuevo plan de estudios incluye instrucción sobre cómo los esclavos se beneficiaron de las habilidades que aprendieron.
También se centra más en los primeros cursos en los logros de los afroamericanos que en las injusticias que sufrieron a causa de la esclavitud y la segregación.
Historia vista por extremistas
Harris ya se refirió a la decisión en Indianápolis, donde habló en la convención nacional de la hermandad Delta Sigma Theta.
Dijo que los "extremistas" estaban impulsando una "historia revisionista" según la cual "las personas esclavizadas se beneficiaron de la esclavitud".
"Nos insultan en un intento de atontarnos, y no lo toleraremos."
Añadió que "hay mucho en juego en este momento: nuestros derechos y libertades más básicos, hechos frente a ficción, principios fundacionales sobre lo que significa ser una democracia."
Harris evitó mencionar a DeSantis por su nombre, refiriéndose más en general a los "supuestos líderes" que, según ella, están privando a los estadounidenses de sus derechos y manipulando la historia con fines políticos.
El presidente Joe Biden y Harris han centrado su campaña de reelección en la preservación de las libertades.
En un vídeo en el que anunciaba su candidatura a un segundo mandato, Biden advertía de que los republicanos "dictan qué decisiones sanitarias pueden tomar las mujeres, prohíben libros y dicen a la gente a quién puede amar, todo ello mientras hacen más difícil que puedas votar".
Sí, pero no
Christian Ziegler, presidente del Partido Republicano de Florida, dijo que Harris estaba ignorando los problemas en la frontera de Estados Unidos con México para "sermonear a los padres floridanos de que sus hijos pertenecen al gobierno y que el gobierno tiene derecho a adoctrinar y sexualizar a nuestros hijos".
Dijo que "la extralimitación del gobierno en los derechos de los padres ya ha sido rechazada abrumadoramente en Florida".
Harris hablará en Jacksonville, un pequeño bastión para los demócratas en Florida, donde la candidata del partido, Donna Deegan, fue elegida alcaldesa en mayo.
Aunque ha sido durante mucho tiempo un estado oscilante, Florida se ha vuelto cada vez más segura para los republicanos, y recientemente se tambaleó hacia la derecha bajo el liderazgo de DeSantis.
Como gobernador, ha firmado leyes sobre diversas cuestiones educativas, como la prohibición de los espectáculos de drags en las escuelas y la imposición de nuevos requisitos para el uso de baños transgénero.
Leyes polémicas
En 2022, firmó lo que llamó la Ley "Stop WOKE" (Alto a los progres), que limita cómo se puede enseñar la raza en la escuela y que el gobernador utilizó para atacar la teoría crítica de la raza, un tema que ha descrito como "basura".
La ley esencialmente dice que no se puede hacer que los estudiantes se sientan culpables por su raza debido a injusticias del pasado.
Los críticos dijeron que la ley era un intento de DeSantis de suprimir un relato preciso de la historia negra. La ley está siendo impugnada ante los tribunales.
"La medida completa de la historia afroamericana no es una Rosa Parks elegida a dedo aquí y un Martin Luther King Jr. allí", dijo el senador estatal demócrata Bobby Powell, que es negro.
"Es una amplia colección de historias que abarcan varios siglos, las lecciones de crueldad e inhumanidad entretejidas en la determinación de un pueblo de vivir y respirar en libertad. Es tanto la historia de Florida como la de la nación y necesita ser contada en su totalidad".
A principios de este año, la administración DeSantis rechazó un curso de Colocación Avanzada del College Board sobre historia afroamericana, que DeSantis dijo que era "adoctrinamiento".