La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, inició este viernes una gira por el sudeste asiático, la cual contempla visitar a Singapur y Vietnam. El periplo que se preparó semanas atrás adquiere en estos momentos mayor relevancia, en el contexto de la recuperación del poder por parte de los talibanes de Afganistán. Y mientras en el aeropuerto de Kabul unos pocos soldados estadounidenses intentan evacuar a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y aliados locales.
El Político
De acuerdo con el lugar Web informativo español NIUS, la segunda en mando de la administración demócrata de la nación norteamericana tiene entre sus propósitos ejercitar el músculo diplomático para calmar las dudas de los aliados sobre el ascenso de la milicia insurgente islamita. Aunque el presidente estadounidense Joe Biden rechaza categóricamente la supuesta merma de credibilidad sobre la crisis planteada en Kabul, la cual crearía algunas molestias entre sus socios internacionales.
La agenda de Harris hace hincapié en la crisis sanitaria global derivada el Covid-19. Incluye además las asociaciones económicas y la seguridad en la región donde China aumentó su poderío naval. Muy probablemente se verá obligada a despejar las vacilaciones sobre la confiabilidad de Washington. Pero es una realidad que existen paralelismos entre la caótica retirada del ejército de Estados Unidos de Afganistán y la salida también de las tropas estadounidenses de Saigón en Vietnam.
Four presidents have presided over an American troop presence in Afghanistan—two Republicans and two Democrats. We will not pass this war onto a fifth. pic.twitter.com/d5kIcw27h8
— Joe Biden (@JoeBiden) August 17, 2021
La agenda de Harris
Harris arribará el domingo a Singapur retornará a Washington el jueves. La agenda del lunes de la primera vicepresidenta asiático-estadounidense incluye una conferencia telefónica con el presidente de Singapur Halimah Yacob. Así como una reunión bilateral y una rueda de prensa conjunta con el primer ministro singapurense Lee Hsien Loong. Pronunciará además un discurso sobre el plan de política exterior desde un barco de militar estadounidense. Este martes, en Hanoi, hará parte en la ceremonia de apertura de la oficina regional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en el sudeste asiático.
La gira de Harris se produce en el momento más complejo de la Administración Biden-Harris desde que llegaron a la Casa Blanca. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, acusó este jueves a la administración Biden de realizar inversiones financieras en Afganistán que produjeron “resultados muy modestos”. También calificó de “discutible” algunas declaraciones de Biden. Principalmente acerca de la intención de de crear o no una democracia centralizada y unificada en el país centroasiático.
En el contexto de la gira, conforme a los resultados de la encuesta realizada por Rasmussen Reports sobre Harris pesan serias críticas. Principalmente por su gestión en cuanto a los asuntos migratorios. Los comentarios señalan que la alta funcionaria tardó algunos meses para hacer su visita, considerada crucial, a la frontera de Estados Unidos con México. Muy a pesar de que enfocó sus esfuerzos en Centroamérica para implementar un proyecto económico con el propósito de mitigar la migración irregular. Ahora hace su trabajo en el continente asiático. Al término de su periplo, holgarán los comentarios
Fuente: NIUS