El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles sostuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar el tema pendiente de la crisis migratoria en el escenario fronterizo. La vicepresidenta estadounidense confirmó la versión. Ambas naciones se comprometen a abordar el asunto en manera conjunta.
El Político
En su sitio Web noticioso UNIVISIÓN, reseña que AMLO y Harris intercambiaron opiniones e ideas sobre cómo hacer frente al tráfico fronterizo de personas con acento en el cuidado de los derechos humanos.
La oficina de la vicepresidenta de EEUU indicó que puso al día al mandatario mexicano sobre los esfuerzos para incrementar la ayuda humanitaria para la región del Triángulo Norte.
En tanto AMLO comentó: “Platicamos con Kamala Harris. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”.
Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños. pic.twitter.com/ZewpM7sm84
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 7, 2021
Harris y AMLO en sintonía
La oficina de la vicepresidenta estadounidense emitió poco después de la conversación telefónica que agradece al mandatario mexicano. Sobre todopor su intención de convenir en relación con los esfuerzos colaborativos. No solo en materia de migración. Sino con todo lo relacionado a la situación de pobreza, violencia y carencias económicas en El Salvador, Guatemala y Honduras.
El último encuentro entre ambos países tuvo lugar el 23 de marzo. En su momento una comitiva estadounidense, encabezada por la ex embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, viajó a México y a Guatemala, En la gira trataron el asunto de las movilizaciones humanas incontroladas que buscan paraguas en Estados Unidos.
Entonces AMLO manifestó que no visualiza riesgo alguno de que se puedan tensar las relaciones entre su gobierno y el de Estados Unidos. Y mucho menos sobre el control migratorio en la frontera sur de su país.
Las conversaciones ocurren en momentos cuando aumenta la llegada de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Informes oficiales de EEUU dan cuenta que solo esta semana se practicaron las detenciones de más 171 mil inmigrantes, la cifra más alta nunca registrada.
A Harris le tocan la puerta en su casa
Un grupo de unos 50 inmigrantes, entre ellos padres con sus pequeños, acudió este miércoles hasta la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris. Solicitan que interceda por los derechos de los indocumentados y de quienes aspiran a migrar hacia este país.
La agencia noticiosa EFE y el informativo La Opinión informan que con las consignas “Kamala, escucha, estamos en la lucha”, los manifestantes pidieron el fin de las deportaciones y la detención de los inmigrantes menores de edad,. Así como una vía que garantice un estatus legal o la nacionalidad a millones de indocumentados y a los trabajadores considerados esenciales.
“Por favor, pare las deportaciones, dé algún permiso de trabajo, una ciudadanía, algo, porque nosotros estamos en este país y yo creo que no le hacemos daño a nadie, sino que venimos a trabajar y a salir adelante por nuestros hijos”, pidió Verónica Gasca a la vicepresidenta.