El cambio de la directiva del CDC sobre el uso de las mascarillas en sitios cerrados no se lo ha puesto fácil a Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes. Un grupo de Republicanos se rebelan ante la reimposición del uso obligatorio de la misma.
El Político
Este miércoles (28.07.2021) varios representantes republicanos se negaron a cumplir con el requisito de uso obligatorio de mascarillas (barbijo, tapaboca, máscara) recientemente reinstalado en la Cámara. Exponiéndose al pago de fuertes multas como sanción.
Más de media docena de republicanos se negaron a usar máscaras en el interior de la Cámara, incluidos los representantes. Marjorie Taylor Greene (Georgia.), Lauren Boebert (Colo.), Matt Gaetz (Fla.), Chip Roy (Texas), Andy Biggs (Arizona), Mary Miller (Illinois) y Andrew Clyde (Georgia).
La mayoría si usan mascarilla
La mayoría de los 211 republicanos de la Cámara sí cumplieron con el uso de mascarillas en el interior de la Cámara. Luego de que el martes por la noche el médico del Capitolio anunciara que en medio de la propagación de la variante delta, altamente contagiosa, de COVID-19 volverían a ser obligatorias.
Pero un grupo de republicanos se negaron a usarlos. Por lo que forzaron una votación sobre una moción para aplazar la sesión, en protesta por la reimposición del requisito del uso obligatorio de la mascarilla.
La mayoría de los republicanos que se niegan a usar máscaras se negaron a decir si están vacunados, o confirmaron abiertamente que no lo están.
Mientras que todos los demócratas en la Cámara y el Senado reconocieron públicamente que están vacunados.
La rebelión de por la mascarilla
El rechazo a la medida explotó este miércoles cuando los legisladores expresaron su frustración por tener que volver a usar mascarillas.
La Cámara estableció por primera vez el requisito de usar mascarillas hace un año. En esa fecha docenas de legisladores republicanos se negaron a cumplir voluntariamente con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Era la época en que las vacunas aún no estaban disponibles.
Posteriormente, en enero después de que algunos republicanos siguieron negándose a usar mascarillas los demócratas de la Cámara de Representantes establecieron multas – $ 500 por la primera infracción y $ 2,500 por una infracción posterior – para forzar al cumplimiento del requisito.
Seis republicanos: Greene y Reps. Brian Mast (Florida), Beth Van Duyne (Texas), Ralph Norman (Carolina del Sur), Thomas Massie(Ky.) Y Mariannette Miller-Meeks (Iowa) – recibieron multas de $ 500 por protestar por el requisito del uso de la mascarilla. Pese a lo que indicaba en ese momento la guía de los CDC para las personas vacunadas.
Demandan a Pelosi…por la mascarilla
La semana pasada se supo que tres miembros republicanos de la Cámara de Representantes perdieron apelaciones ante el Comité de Ética de la Cámara. Con esta acción impugnaban las multas impuestas por no usar máscaras faciales en el interior de la Cámara a principios de este año.
Este martes, en una conferencia de prensa, anunciaron que presentaron una demanda contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), en el Tribunal de Distrito de EE. UU.
El trío que presentó las apelaciones de las multas de $ 500 que se emitieron en mayo fueron los representantes Marjorie Taylor Greene (R-GA), Thomas Massie (R-KY) y Ralph Norman (R-SC).
Los republicanos impugnaron las multas en junio, argumentando que el mandato no estaba sincronizado con las directrices federales recientes sobre cubrirse el rostro durante la pandemia de COVID-19.
En su apelación, Greene calificó la multa como «arbitraria y caprichosa, un abuso de discrecionalidad y, por lo demás, no es compatible con la ley o con los principios de equidad».
Mientras que Norman dijo en su apelación que está completamente vacunado desde febrero. Tanto Greene como Massie han reconocido que no se han vacunado.
Por recomendación médica
Pese a que los CDC anunciaron a fines de mayo que las personas completamente vacunadas no necesitaban usar mascarillas, la Cámara mantuvo el uso obligatorio de mascarillas. La decisión se sustento en que, según el médico del Capitolio, la Cámara es "el único lugar donde todos los miembros se reúnen periódicamente durante el día en un espacio interior ".
Luego, el 11 de junio, el médico del Capitolio anunció que las personas completamente vacunadas no necesitaban usar máscaras en el interior de la Cámara.
Pero el requisito del uso obligatorio de la mascarillas no se aplicó a los legisladores que no han confirmado que se vacunaron. Lo que resultó en que prácticamente nadie las usara en el interior de la Cámara en las últimas semanas.
Eso cambió con el anuncio del médico del Capitolio el martes por la noche, horas después de que los CDC cambiaran sus recomendaciones. La nueva indicación es que se deben exigir mascarillas a todos en lugares donde la propagación de COVID-19 es alta. Independientemente de que se hayan vacunado o no.
Los CDC también recomiendan que las personas previamente infectadas con COVID-19 deben vacunarse para garantizar la máxima protección.