Estados Unidos no desea esperar. El gobierno del presidente Joe Biden ha establecido una fecha límite para el levantamiento de las inhabilitaciones políticas en Venezuela.
El Político
Juan González, asesor de la Casa Blanca para América Latina y el Caribe, indicó que Washington esperará hasta el venidero 30 de noviembre.
Para esa fecha, Nicolás Maduro y los poderes por él controlados han de haber suspendido las inhabilitaciones que cercenan los derechos políticos de dirigentes opositores.
“Lo que el Secretario de Estado (Antony Blinken) afirmó es muy claro. Tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y candidatas”, dijo González durante este martes.
?EXCLUSIVO @NTN24
Entrevista @Cartajuanero: EEUU fija 30 noviembre como fecha límite para que el gobierno de @NicolasMaduro «habilite a todos los candidatos, incluida @MariaCorinaYa» y la «liberación de presos»
Sin pasos, «vamos a desmantelar el alivio de sanciones»
?HOY 8pmET pic.twitter.com/bNyqcprLrv— Gustau Alegret (@GustauAlegret) November 7, 2023
Según el asesor, la medida debe incluir a María Corina Machado, la lideresa que se impuso en la elección primaria del 22 de octubre.
Machado, quien cosechó más de 90% de los apoyos, se consolidó como la candidata que habrá de competir con Maduro en las presidenciales de 2024.
A decir del régimen, la opositora se encuentra impedida para ocupar cargos de elección popular, debido a una sanción administrativa impuesta por la Contraloría de Venezuela.
Desde Vente Venezuela, la organización política abanderada por Machado, insisten que tal resolución carece de validez, pues no existe una sentencia judicial que la avale.
El levantamiento de inhabilitaciones contra dirigentes opositores es una de las condiciones que ha colocado Washington para mantener la suspensión de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
El pasado 18 de octubre, un día después de la firma de un acuerdo electoral entre la oposición venezolana y el chavismo, el Departamento del Tesoro concedió licencias generales.
Los permisos le abrieron la puerta a transacciones de compañías foráneas con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), una empresa administrada por el “madurismo”.
Desde entonces, la administración Biden ha insistido en que las licencias son temporales y en que su validez puede ser sometida a revisión.
Estados Unidos ha asegurado que retirará las concesiones que ha otorgado a Maduro, si el dictador no honra sus compromisos.
Además de suspender las inhabilitaciones políticas, la tiranía venezolana debe liberar a todos y cada uno de los prisioneros que purgan cárcel por oponerse a la dictadura.
Washington también ha pedido excarcelar a todos los nacionales estadounidenses “que han sido detenidos injustamente (por el régimen que impera en Venezuela)”.