Hasta la sede de la CAF ubicada en Venezuela forma parte de la grave crisis desatada en la Corporación Andina de Fomento.
El Político
Transformada la corporación en un Banco de Desarrollo americano, CAF sufre confrontación entre la izquierda y la derecha que caracteriza a toda América.
Argentina y Bolivia quieren el control
Desde acusaciones de maltrato al personal, hasta insultos contra el presidente aliente Luis Carranza circulan en las redes sociales.
La salida de Carranza, según se planteó en el último directorio, estaría acompañada de varios vicepresidentes.
Elvira Luppo de recursos humanos afronta pruebas de abusos de poder reunidas de Alejandra Claros, una boliviana despedida de CAF cuando Evo Morales salió del poder.
Otro en la mira es Víctor Rico, paisano de la abogada despedida, a quien ella acusa de haberle pedido revisar el caso de un pariente preso en Bolivia. Claros coloca una conversación de amigos y paisanos como una agresión entre jefe y subalterna.
En la lista también está Remmy López, quien pese a ser venezolano se mudó al Perú mientras le horadaban el cargo.
Octavio Roselli y Ana María San Juan son dos directivos que andan en boca de los intervencionistas. Ambos tienen cercanía con sectores de izquierda y fueron clave en las negociaciones para dar créditos a Nicolas Maduro.
Casi cerrada la sede de la CAF en Caracas
Con la excusa del aumento del Covid.19, la sede de CAF en Caracas optó por cerrar todas las actividades hasta después del receso de Semana Santa en abril. Se habla de varios enfermos de covid que trabajan en el banco.
"CAF en crisis y el cholo Carranza de tapas"
La guerra ahora se libra desde las redes sociales, al estilo asumido por el grupo de Puebla, a continuación se transcribe parte de los tuits que llegan a esta redacción:
"No deja de sorprender que mientras el barco de CAF se hunde precipitosamente por el escándalo del abuso de poder que obligó a su presidente a renunciar, el cholo Carranza tomará este sábado un vuelo rumbo a España hasta el 10 de abril".
"Serán 15 días de tapas en Madrid en mitad del COVID-19. Todo pago por CAF, banco (agencia de viajes) de desarrollo de América Latina. Tiquetes en primera clase, hotel 5 estrellas y viáticos para un presidente renunciado".
"Y las cosas empeoran. Una agenda de trabajo desconocida o misteriosa -como siempre-, la cual incluiría una cita para concretar una oferta de trabajo en una universidad", señala el mensaje que aparece en las redes sociales sin firma.
Funcionarios enfermos en Caracas
El mensaje se refiere a datos concretos sobre la sede en Caracas:
"Y mientras tanto, se tienen noticias que entre 60 a 80 funcionarios tienen COVID en la Sede en Caracas.
Solo hasta el jueves pasado y ante la gravedad de la situación, la Administración impartió la instrucción de trabajar desde casa."
Añade que en otras oficinas, se les ha obligado a los funcionarios enfermos a tomar vacaciones so pena de amenazarlos con sancionarnos.
Y ahora la estocada
"Los funcionarios de CAF consideran que no se pueden aceptar más los abusos e incoherencias de la Administración." En el planteamiento dan por sentado que la sede queda en Lima.
"En vez de salir corriendo de viaje, Carranza debería permanecer en su Sede Alterna (Lima) tomando cartas sobre esta crisis que él mismo originó y es responsable. Asimismo, debería estar preparando su informe de empalme y rendición de cuentas".
Este viaje no luce consecuente con sus predicamentos de austeridad y eficiencia. De hecho, desde el inicio de la pandemia ha visitado 4 veces España para encuentros familiares. Sin embargo, poco se le ha visto en el resto del vecindario.
Tras varios insultos contra Carranza, la nota anónima señala:
Antes éramos primera página
"En El País de España por las emisiones y la visión integral de desarrollo. Ahora lo somos por este escándalo de abuso de poder. ¿Pretenderá echarle ahora la culpa a los Miembros del Directorio?
"Sos una vergüenza latinoamericana!!!", sin duda esto lo escribió un argentino.
Argentina insiste en replantear los métodos de escogencia de los vicepresidentes y autoridades del Banco de Desarrollo.
Bolivia refleja su crisis interna en el Banco que la financia. Perú soporta en medio de una severa crisis política.
Gobierno de Arce dejó solo al boliviano
El investigador social Roberto Laserna cuestionó ayer que el gobierno de Luis Arce le haya dado la espalda al boliviano Requena.
“El Gobierno boliviano le dio la espalda al candidato boliviano, el brillante economista Bernardo Requena, para apoyar al inútil (sic) kirchnerista propuesto por Argentina. ¿Le llamamos traición o alineamiento?”.
Escribió para luego añadir: “Esta crisis en la CAF viene provocada por una lucha de poderes alentada por el populismo del siglo XXI que quiere capturar esa billetera”.
Logros de la gestión de Carranza
Entre los logros alcanzados por Carranza en este cuatrienio, el comunicado de CAF destaca la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos de la institución y el crecimiento del 28% en la cartera consolidada. Carranza asumió el cargo el 17 de abril de 2017 y dejará el 27 de abril.
La cancillería venezolana no comenta sobre la posibilidad de que le quiten la sede del Banco, mientras todos hablan de la sede alterna.