La ley migratoria impulsada por el gobernador Ron DeSantis contempla penas de hasta 15 años de cárcel a quien transporte a Florida inmigrantes indocumentados, así como multas a empleadores que contraten a personas sin papeles.
El Político
Para muchos, la nueva ley migratoria de Florida es la más dura en todo EEUU.
La ley ha generado temores entre una parte de la población de Florida, que se hace preguntas como estas: ¿Los documentados podrán acudir a los hospitales, o qué sucederá si alguien alberga en su casa a un inmigrante que no tiene papeles?, reportó Univision.
La nueva ley de migración de DeSantis consolida su controvertido programa de reubicación. El texto fue respaldado por la mayoría conservadora de la Cámara de Representantes y el Senado estatales. Se prevé que entre en vigor el próximo 1 de julio.
"Nos estamos preparando para algunos tiempos turbulentos cuando tienes a un presidente que ha hecho la vista gorda a lo que ha sucedido en la frontera", dijo DeSantis durante la firma del texto sobre el mandatario demócrata, Joe Biden, de acuerdo con la estación local de NBC News en Tampa.
En detalle
La ley prohíbe que los condados y municipios otorguen fondos a cualquier organización o persona para emitir documentos de identificación a quienes no demuestren que están en EEUU legalmente.
También requiere que los hospitales y salas de emergencia pidan información sobre el estatus migratorio de los pacientes cuando ingresen al lugar.
Obliga a que ciertos empleadores privados usen el sistema E-Verify para comprobar si los solicitantes son elegibles para el empleo.
Establece sanciones a quienes intencionalmente transporten a Florida a personas que ingresaron a EEUU ilegalmente.
“Los cárteles mexicanos de la droga tienen más que decir sobre lo que sucede en la frontera sur que nuestro propio gobierno estadounidense”, dijo el gobernador, en una intervención pública desde la ciudad de Jacksonville, al norte del estado.
Se trata del proyecto de ley del Senado 1718, que obliga a los empleadores con más de 25 trabajadores a usar la planilla electrónica E-Verify, así como la imposición de sanciones para quienes incumplan esta medida, al tiempo que promete cerrar el paso al tráfico humano.
Protecting Florida from Biden’s Border Crisis https://t.co/SKC4jm6Hz4
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 10, 2023
Soy empleador, ¿cómo me afecta la nueva ley de inmigración?
La nueva ley dice que un empleador con 25 o más empleados deberá verificar a partir del 1 de julio que sus empleados no son indocumentados. Tiene que hacerlo a través de la aplicación E-Verify. De no hacerlo de esa manera, sería multado con 1,000 dólares al día.
Si, sabiéndolo, le da trabajo a una persona indocumentada, le suspenderían la licencia.
Por otra parte, una persona indocumentada que use una documentación falsa para adquirir un trabajo sería acusada de un delito grave.
Soy inmigrante indocumentado, ¿me atienden en un hospital?
En el hospital lo atenderían, pero se requiere que el hospital le pregunte información sobre su estatus migratorio.
Además, el hospital tendría que documentar cuánto dinero se gastaron para tratar a personas sin un estatus migratorio.
Un inmigrante indocumentado vive en mi casa, ¿estoy violando la ley?
La nueva ley no incluye esta prohibición, que sí estuvo incluido al principio del proyecto.
La nueva ley de inmigración en Florida entrará en vigor el próximo 1 de julio.
President Biden’s dereliction of duty at the border is costing Americans their lives. In Florida, we’ve taken concrete action to protect our communities by:
– Relocating illegal aliens to sanctuary cities in other states
– Enforcing E-Verify
– Establishing a task force to… pic.twitter.com/DCU6YUBxFT— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) May 10, 2023
En conclusión
Los gobiernos locales ahora están impedidos de expedir tarjetas de identificación a extranjeros que entren ilegalmente y exige a las instalaciones sanitarias a compilar datos de los mismos.
El traslado fuera de extranjeros sin la identificación requerida y en situación migratoria irregular, será visto a partir de ahora como un delito grave en el estado, señala la nueva ley.
DeSantis, a la par que sus compañeros de partido, acusa a la Administración Biden de haber debilitado los requisitos migratorios, en un momento en que la Casa Blanca enfrenta una ola de solicitantes de asilo y refugio que sobrepasa las cifras de varias décadas atrás.
La Casa Blanca destinó en la última semana 1.500 soldados de la Guardia Nacional a proteger la frontera suroeste, limítrofe con México, ante la derogación al final de la noche de este jueves del Título 42, una emergencia sanitaria impuesta en 2020 a raíz de la pandemia.
El gobernador DeSantis describió por medio de un tuit la gestión migratoria del mandatario demócrata como un "incumplimiento del deber", y dijo que esto "les está costando la vida a los estadounidenses".