La propuesta de una moneda común, "Sur", por los momentos solo entre Brasil y Argentina, no pareciera convencer al resto de la comunidad latinoamericana, cuyos mandatarios se decantan por el uso del dólar estadounidense, más estable y seguro.
Mario Beroes R./El Político
Aunque ambas naciones suramericanas crearon equipos económicos para que trabajen en la propuesta de una moneda común para transacciones comerciales, ya es un hecho que Brasil, por intermedio de su ministro de Economía, Paulo Haddad, descartó seguir con el tema.
Según la información emanada del gobierno argentino, "la moneda sería en un inicio compartida por estas dos naciones y buscaría evitar la dependencia del dólar estadounidense para, eventualmente, dar paso a una moneda común en el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero con miras a que otros países de la región se puedan unir a la iniciativa"
¿Cuán viable es el proyecto?
El franco CPF usado entre los territorios franceses de ultramar de la Polinesia francesa, Nueva Caledonia y Wallis y Futuna, todos en Oceanía.
La libra esterlina tiene curso legal en los cuatro países que conforman el Reino Unido, pero también en las dependencias de la Corona como la Isla de Man y de Jersey, en territorios británicos de ultramar como Bermuda, Malvinas y Gibraltar, donde se usa una versión local de la libra, como la libra malvinense o de Santa Helena, que equivale a la libra esterlina.
El dólar del Caribe oriental es usado en seis países independientes y en dos territorios del Reino Unido, Anguila y Montserrat. Es emitido por el Banco Central del Caribe Oriental con sede en Basseterre, capital de San Cristobal y Nieves.
El euro es tal vez el ejemplo más reciente que se tiene de la puesta en marcha de una moneda común. Es usado por 17 países de la Unión Europea, además de Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, donde es la moneda oficial.
También es usado de manera informal, pero en todas las actividades cotidianas, en Kosovo y Montenegro.
El dólar…imbatible
Finalmente, el dólar estadounidense es tal vez la moneda más ampliamente usada a nivel internacional para transacciones comerciales.
Además de Estados Unidos y sus territorios, el dólar también es la moneda de curso legal en Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Ecuador, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Palau, Timor Oriental, islas vírgenes estadounidenses y británicas y las Islas Turcas y Caicos.
Varios países latinoamericanos lo usan, aunque no de manera oficial: el Perú, Venezuela, Argentina; todos con graves problemas financieros que han hecho que sus monedas nacionales (nuevo sol, bolívar y peso argentino) hayan sido desplazadas por la estadounidense.
Un paso de "Ave María"
¿Es posible tener una moneda única con economías tan dispares e inestables como las latinoamericanas? Por los momentos no.
Craig Studicky, CEO de ISG World, una de las principales empresas inmobiliarias de Florida sugiere que se trata de un paso de “Ave María” para Brasil y Argentina.
"Están intentando salvar sus monedas con una idea nueva, pero creo que están revelando algo muy oscuro sobre lo que realmente está pasando en sus países al sugerir esto".
Stidicky va directo al punto, que en su opinión tiene que ver cómo hace el presidente Fernández "para salvar el desplome del peso argentino."
"Fernández mira hacia el país más grande de Hispanoamérica, Brasil, y quiere emocionar a Lula da Silva, pero algo así hundiría al nuevo rial brasileño".
"Miren lo que pasó con la economía europea: Gran Bretaña decidió dar la espalda al euro y a la Commonwealth europea, y la economía inglesa se está yendo por el excusado y los valores inmobiliarios están cayendo en picada."
El director y propietario de ISG World, señala de manera tajante: "el dólar estadounidense es claramente la principal divisa del mundo". Se pregunta entonces, quién va a regular esta moneda; "cómo la evalúa Wall Street; qué valor tiene"
Preguntas que por los momentos, no parecen tener respuesta ni en el gobierno argentino, ni en ningún otro.
"Las divisas en Latinoamérica están perdiendo valor debido a la fortaleza del dólar estadounidense y sus economías se están contrayendo mucho. Así que, de nuevo, ¿cómo se valora este tipo de divisas? Falta mucho para que algo así sea posible"as de mayor producción de la zona.
Maduro, para variar, a favor
Nicolás Maduro, es hasta ahora, el único mandatario de la región que apoya la creación de la moneda Sur. Inclusive, ha ido más allá al hablar de la creación de "un sistema financiero común que incluya a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".
"Hay que crear el sistema financiero y monetario de América Latina y el Caribe y avanzar sobre ese espacio. América Latina y el Caribe tienen que tener un bloque de integración económica y un sistema monetario con una moneda latinoamericana y caribeña".
Según Maduro, la moneda Sur sería un gran logro para la paz, el desarrollo de América Latina y del mundo.
"Nos mostraríamos ante el mundo unidos. Con un sistema monetario, con una moneda, con economías integradas. ¿Se dan cuenta de que es el camino?"