Hay algunos países europeos que están vetando la importación de granos provenientes desde Ucrania, uno de ellos es Polonia.
El Político
Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido Derecho y Justicia (PiS), y viceprimer ministro polaco, llevó la iniciativa a la Comisión Europea en Bélgica, informando que su país no importará más cereales, semillas de oleaginosas, productos lácteos ni carne de Ucrania.
"Debemos corregir errores", dijo Kaczynski el sábado (15.04.2023), durante un evento de su partido conservador nacionalista. Hungría se unió de inmediato a las drásticas medidas.
Medidas unilaterales "no son posibles"
La portavoz de la Unión Europea para Asuntos Comerciales, Miriam García Ferrer, dijo que las "medidas unilaterales no son posibles". Dado que en el mercado interno europeo no hay fronteras ni aduanas para productos, se puede comerciar libremente con cereales ucranianos, aun cuando Polonia o Hungría prohíban su importación. Una prohibición tal debería ser aprobada por los 27 Estados miembros.
La portavoz subrayó que entre la UE y Ucrania hay un amplio tratado de libre comercio, al que naturalmente también deben ceñirse Polonia y Hungría, así como todos los otros países del bloque. Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, y en el marco de ese acuerdo, las aduanas para las exportaciones de Ucrania hacia la UE y a través de la UE han dejado de funcionar en gran parte. De ese modo, se quiere posibilitar a Ucrania vender a otros países cereales y demás productos evadiendo los puertos del mar Negro, bajo ataque de Rusia.
Los abogados de la CE están examinando actualmente las justificaciones oficiales de las autoridades polacas y húngaras para la prohibición de importación. Esos países argumentan con distorsiones del mercado, desventajas para los agricultores locales o violaciones de los procesos de producción. Si no existe una base legal para la acción unilateral, la CE teóricamente podría abrir procedimientos de infracción contra Polonia y Hungría. "Estamos en contacto con todas las partes, incluida la ucraniana", aseguró García Ferrer.
Soluciones en lugar de multas
"Lo que tenemos aquí es una guerra", dijo Eric Mamer, portavoz de Ursula von der Leyen, presidenta de la CE. Según él, la población y los agricultores ucranianos sufren por la medida. Y la UE y sus miembros hicieron todo lo posible para ayudar a Ucrania. "No es nuestro objetivo sobrecargar aún más a la población de la UE. Por eso no se trata de sanciones, se trata de encontrar soluciones basadas en la legislación de la UE y que tengan en cuenta los intereses de los ucranianos y de la UE".
Muchos políticos de la UE piensan en volver a establecer aduanas para las exportaciones ucranianas. Pero la CE propuso justamente lo contrario: prolongar la libertad de aduana para Ucrania por un año. El rendimiento económico de Ucrania se redujo en un tercio, y las exportaciones son clave para su supervivencia.
Según países como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Hungría, las importaciones baratas de Ucrania afectan a sus agricultores. La UE entregó un paquete de 56 millones de euros para indemnizarlos. Actualmente, la CE trabaja en un segundo paquete cuya suma aún no se dio a conocer, dijo García Ferrer. Más dinero podría hacer que los Gobiernos polaco y húngaro vuelvan al rumbo de la UE, ya que todos los miembros del bloque aprobaron las excepcione aduaneras para Ucrania, así como las llamadas "rutas solidarias" para el comercio libre de impuestos con todo tipo de mercancías desde y hacia Ucrania.
Fuente: DW