Autoridades británicas han encontrado un artefacto de espionaje chino, oculto en uno de sus vehículos, para transporte de funcionarios.
El Político
El dispositivo fue encontrado por agentes de Inteligencia del Reino Unido, luego de un operativo de rastreo organizado, por insistencia de varios líderes políticos, para llevar a cabo una revisión exhaustiva, debido a la "amenaza sistémica que supone el espionaje de Estados hostiles".
En efecto, en una inspección de los vehículos asignados a funcionarios del gobierno británico, fue encontrada —al menos— una tarjeta SIM. La cual estaba oculta en una pieza sellada proveniente de China, que tiene el vehículo, la cual fue instalada por el fabricante.
Lo interesante de ese dispositivo digital, es que es capaz de transmitir datos de localización a distancia, hacia proveedores estatales en China. Por lo que se elevó una denuncia en contra de las autoridades del país asiático.
#Internacionales Agentes de los servicios de Inteligencia del Reino Unido descubrieron un dispositivo de seguimiento chino en un auto del Gobierno británico al desmontarlo en medio de un operativo organizado.https://t.co/V3RRo3Qx6j
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 8, 2023
Lo que se sabe: China reaccionó de inmediato
Las reacciones del régimen chino no se hicieron esperar. Pues funcionarios de esa nación rechazaron cualquier vínculo con actividades de espionaje. Calificaron la denuncia de "infundada y puros rumores". Y reiteraron que: "nos oponemos firmemente a la manipulación política de la cooperación económica y comercial normal o a cualquier desprestigio de las empresas chinas".
Luego de la evaluación quirúrgica de los vehículos oficiales, se elaboró un reporte, que generó mucha preocupación sobre el nivel de seguridad con que se cuenta en el imperio británico. Todo en medio de crecientes temores, de que los servicios de inteligencia, tanto de China como de la Federación Rusa, hayan podido tener acceso a información confidencial de ministros y funcionarios británicos.
Hallaron un dispositivo de espionaje chino escondido en un vehículo del Gobierno del Reino Unido https://t.co/Yzz9f7jhzP
— Infobae América (@infobaeamerica) January 8, 2023
Entre líneas: ¿asociaciones
engañosas con empresas chinas?
Resulta relevante, además, que importantes fabricantes de automóviles han firmado acuerdos con empresas chinas, que han sido acusadas de espiar en Occidente, en los últimos años.
Ensambladoras de autos como BMW, Volkswagen, Volvo y Jaguar Land Rover se han asociado con China Unicom, para desarrollar la conectividad 5G dentro de los autos, para poder comunicar información en tiempo real.