La ex primera dama de Perú Nadine Heredia apeló la resolución judicial que le obliga a obtener una autorización del juzgado siempre que quiera salir del país mientras se le investiga por un presunto delito de lavado activos, anunció hoy su abogado, Eduardo Roy Gates.
Lea también: Perú: Justicia exige que expresidentes colaboren en caso Odebrecht
El letrado explicó al Canal N de televisión que esa modificación de las normas de conducta impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, impide a su defendida ejercer el derecho al trabajo porque el plazo para obtener el permiso demora al menos una semana.
La esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) había sido designada anteriormente como directora de la oficina de enlace de la FAO en Ginebra (Suiza) y el mismo juez le había impuesto como norma de conducta regresar cada mes a Perú para firmar un cuaderno de control.
"La autorización solo la puede pedir si está en el país y no es automática. En el mejor de los casos, el pedido podría resolverse en una semana, pero puede que sean hasta dos semanas. Eso hace totalmente impracticable su trabajo", manifestó Roy Gates.
Lea también: Fiscalía peruana solicitó no congelar las cuentas de Odebrecht
El abogado consideró que obligar a Heredia a presentar ese permiso cada vez que quiera viajar fuera de Perú "es una obstaculización al derecho al trabajo y un impedimento de salida del país encubierto".
Con información de EFE