Miguel Díaz-Canel confirmó que Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, falleció el lunes a los 60 años de un infarto mientras estaba de viaje en Venezuela.
El Político
“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, reportó LaNacion.
Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March. pic.twitter.com/n7PaAVbmC2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 30, 2022
Según la agencia Prensa Latina, Guevara March, se encontraba de visita en Caracas y falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”.
El hijo del revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara encabezaba un centro dedicado a estudiar vida y obra de su padre, así como a difundir y defender sus ideales.
Con un perfil público generalmente bajo, donde aparecía sólo en eventos en honor a su padre, junto a su madre era director del Centro de Estudios ‘Che Guevara’, situado en La Habana. Estas instalaciones albergan documentos y otros elementos relacionados con el líder de origen argentino.
Este fue el tercero de los cuatro hijos que tuvieron Aleida March y el ‘Che’, médico que se convirtió en ícono legendario por su lucha junto a Fidel Castro durante la revolución de Cuba y posteriormente dirigió grupos rebeldes en Congo y Bolivia, donde fue asesinado por un disparo en 1967.
El embajador de Venezuela en Cuba, Adan Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, calificó a Camilo Guevara en un tuit de “extraordinario compañero y promotor del estudio y preservación del legado de su padre”.
Camilo Guevara nació en 1962 y era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March (85). Los otros son Aleida (61), Celia (59) y Ernesto (57).
El “Che” Guevara tuvo también otra hija ya fallecida, Hilda
El “Che” Guevara tuvo también otra hija ya fallecida, Hilda, producto de un matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.
De fuerte contextura y con rasgos similares a los de su padre, Guevara March mantuvo un perfil bajo durante toda su vida aunque era públicamente conocido por defender el legado paterno, incluso ante los intentos de usar el nombre para marcas comerciales o trasladar sus restos a Argentina, una iniciativa de legisladores argentinos que no prosperó.
Graduado de derecho laboral, Camilo era director del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, institución dedicada a perpetuar la obra y pensamiento de su padre, un cargo que ocupó cuando la viuda del Che se jubiló.
Camilo Guevara estaba casado en segundo matrimonio con la venezolana Rosa Aliso, a quien Díaz-Canel y Chávez incluyeron en sus respectivos mensajes de pésame a la familia. Tuvo tres hijas, dos de su actual matrimonio y otra del anterior con Suylén Milanés, hija de Pablo Milanés y fallecida a principios de este año.
Según sus amigos, Camilo Guevara tenía un carácter afable y discreto, por lo que era poco conocido en Cuba y en el extranjero. Aleida, su hermana mayor y doctora en medicina, ocupa generalmente la representación familiar.
Dentro de sus ideales, Camilo era un fiel opositor del uso de la imagen de su padre como elemento de campañas de marketing. Sostenía que la figura del ‘Che’ había sido desproporcionadamente comercializada.
Hasta el momento no se informó oficialmente qué harán con los restos de Guevara March.