El narcotraficante Pablo Escobar, propietario de la Hacienda Nápoles, se convirtió también en zoológico con animales exóticos de todo el mundo, durante su imperio hasta que se derrumbó y tuvieron que ser reubicados.
El Político
Los cuatro hipopótamos originales del narco Escobar, se han multiplicado y podría haber incluso 60, lo que ha llevado a evaluar el impacto de estos animales en el ecosistema, algo insólito en una especie animal de gran tamaño.
Tras la caída del ‘Patrón del mal’ se debió hacer una reubicación de todos los animales dentro de la haciendo, sin embargo, no es tarea sencilla para los ocupantes más grandes del zoológico de Escobar: los hipopótamos de 1.800 kilos de peso, territoriales y peligrosos.
Ante esta situación el Profesor de la División de Ciencias Biológicas de UC San Diego, Jonathan Shurin, manifestó "Esta fue una gran oportunidad para estudiar algo que nunca se había estudiado antes”. De igual manera añadió "Evaluar los impactos del ecosistema de la vida animal más grande del mundo fuera de su rango nativo es algo que no siempre se puede hacer".
Fuerte explosión y un derrumbe sacuden a México https://t.co/rFi8tpZPkE #ElPolitico pic.twitter.com/4kVEq9lGgJ
— El Político (@elpoliticonews) May 6, 2018
Durante los últimos dos años, Shurin y la investigadora postdoctoral de UC San Diego Natalie Jones han estado trabajando con el profesor asociado Nelson Aranguren-Riaño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). También analizando cómo la presencia de hipopótamos puede alterar los lagos cercanos y el río Magdalena.
Según los análisis en la región, abarca los impactos del hipopótamo que atraviesan un espectro de ocupación, desde un lago con una población de hipopótamos persistentes, hasta lagos donde aparecen esporádicamente, hasta lagos donde nunca se los ha visto.
En medio del caos Colombia se alista para la jornada electoral https://t.co/3hxOl5JrfU #ElPolitico pic.twitter.com/da3PNyBQ64
— El Político (@elpoliticonews) May 6, 2018
Así mismo, Shurin demostrará los resultados iniciales de la investigación en junio en una conferencia de la Asociación de Ciencias de Limnología y Oceanografía en Colombia Británica. Si los resultados revelan impactos ambientales adversos de los hipopótamos, la situación se vuelve más urgente para CORNARE (la Corporación Autónoma Regional de los Cuencos de los Ríos Negros), la agencia del gobierno local a cargo, para tomar medidas para gestionar la población de hipopótamos.
Con información Antena3