El avasallante mundo de la tecnología pareciera estar pasando por encima de Hispanoamérica, región cuya mayoría de gobernantes no terminan de asumir la realidad de un proceso, que debe ser aplicado de manera positiva e inmediata en el ámbito educativo y en el medio ambiente.
Mario Beroes/El Político
El proceso de transformación digital debe enfocarse en la preservación ambiental y la educación, según una serie de expertos en el tema reunidos en la primera Cumbre Regional de Talentos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se celebra en la ciudad de México.
Una de las conclusiones, nada nueva por cierto, es que los avances tecnológicos deben ir de la mano de la preservación del planeta.
Esto debe ir acompañado de un desarrollo tecnológico positivo para la naturaleza, y alejarse de una economía global basada en el deterioro ambiental.
Rechazar lo excluyente
No es un secreto que las economías, hasta el momento, han sido excluyentes en lo referente al medio ambiente señala el documento.
De ahi, que los expertos reunidos en CDMX tienen que comenzar "un nuevo ciclo virtuoso" en el que las nuevas generaciones construyan un nuevo camino mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la economía digital.
La directora del Laboratorio de Educación-País Digital de Chile, Catalina Araya, expuso la necesidad de trabajar con los estudiantes para que sepan afrontar los retos de la nueva era digital.
"Que nos inviten a crear proyectos, a entender las comunidades, las necesidades de sus territorios, para de ahí ofrecer soluciones concretas".
En la misma línea, el director general de la empresa HarPer, el dominicano Harry Peralta, incidió en la importancia de formar a estudiantes y profesores en herramientas tecnológicas, pues estas "son clave para todo lo que hacemos".
También recomendó que se apoye a las nuevas generaciones con becas, pasantías o trabajos.
"Es muy difícil emprender para un joven que no tiene los recursos económicos ni los conocimientos para adaptarse a la realidad del mercado", añadió.
Por último, los expeertos advierten de la necesidad de incluir a las minorías como parte de la solución de los problemas, y de la democratización de la educación.