Cómo se fugó el ex jefe de la inteligencia militar de Venezuela de España -después que Estados Unidos presionaran para su entrega- es una total incógnita. Ahora muchos desean conocer que fue lo que realmente ocurrió.
El Político
Según su esposa, Angélica Flores -quien vive en Madrid con toda su familia- el viernes 8 de noviembre, Hugo Carvajal, de 59 años, sólo le dijo: "Yo voy a estar bien. Cuida de los niños", y desde ese día no ha sabido más de él, así lo señaló al diario cuando la entrevistó elpais.com.
Flores comentó que Hugo Carvajal era discípulo de Chávez en la academia militar y hombre de su confianza, así lo demostró entre 2004 y 2011, tiempo en que fue parte de la cúpula de poder del régimen que impera en Venezuela.
La conjugue de Carvajal aseveró que el ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela arribó a España el pasado mes de marzo para -supuestamente- evitar la "persecución y violaciones" de la dictadura de Nicolás Maduro.
En estos momentos, Hugo Carvajal está acusado de ser el vínculo entre Venezuela y la anterior guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además EEUU lo quiere extraditar por su presunta vinculación al narcotráfico y al desfalco que hubo en la compañía estatal Petróleos de Venezuela. Adicionalmente, Maduro lo ve como un traidor.
Ahora que huyó de la justicia española para que no lo entregara a Estados Unidos, Hugo Carvajal se vuelve persona de interés del Estado, aseveró elpais.com.
EEUU y el "pollo"Carvajal
Cuando Hugo Carvajal llegó a España, las autoridades de los Estados Unidos solicitaron su extradición, sin embargo los jueces españoles denegaron su entrega a los norteamericanos en 18 de septiembre bajo el argumento que esa solicitud era política.
No obstante, la Fiscalía introdujo un recurso y el 8 de noviembre fue autorizada la extradición a los Estados Unidos.
Pero esa decisión incluía tres votos particulares contrarios, el del magistrado de la Sala de lo Penal, José Ricardo de Prada, quien aducía que Jorge Carrera Domenech -quien era el juez enlace entre Espana y EEUU- ejercía presión sobre uno de los magistrados para lograr la extradición de Carvajal.
El Ministerio de Justicia de España al enterarse de esa denuncia, indicó su intención de destituir al juez Carrera Domenech de su cargo. Además según la ley de extradición, el gobierno español es quien tiene la palabra final en un Consejo de Ministros.
El pollo Carvajal en Madrid
Después que decidió irse a España, Carvajal se quedó en la capital con sus ocho hijos, cinco con Angélica Flores (dos adoptados) y tres de su primera esposa.
Según Angélica Flores, su esposo: "Confiaba en la justicia española y tenía amigos en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)", enfatizó, "A nosotros nos mandó para acá en febrero, cuando estuvo decidido a apoyar a Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela".
Destaca Flores que el respaldo de su esposo no eras un apoyo cualquiera debido a que Carvajal, -crítico con Maduro y retirado- es una de las grandes figuras del chavismo, con un papel relevante en las Fuerzas Armadas. siempre se consideró que era amigo de Diosdado Cabello, el número dos del chavismo. Ese 30 de abril instó a los militares a actuar para restablecer la democracia en Venezuela, pero no lo respaldaron.
Sin importar ese hecho -narra su esposa- Carvajal atacó a Nicolás Maduro por el problema de la crisis humanitaria en Venezuela, por ese hecho su vida corría peligro.
Según Flores si seguía en el país petrolero, "hoy estaría muerto en Venezuela". Luego agregó que en España también corría peligro debido a que "sabía que podría reactivarse la reclamación de extradición de Estados Unidos, que lleva tras él desde 2008″
Comenta su cónyuge que en "aquel año hizo un informe para el difunto presidente Chávez en el que advertía de que los agentes de la DEA que operaban en nuestro país eran informadores, espías norteamericanos", según ella ese fue el motivo por el cual Chávez expulsó a la DEA de Venezuela.
¿Qué pasó en el 2014?
En 2014, Hugo Carvajal fue a Aruba para ocupar un cargo diplomático que le dio Maduro, y allí fue detenido por las autoridades de Holanda debido a que Estados Unidos solicitaba su extradición. Maduro medió y logró su liberación, además que lo devolvieran a Venezuela.
La esposa de Carvajal lo justifica en la entrevista con El País, explicando, "Pero mi marido no duró ni 10 meses con Maduro, rápido vio cómo entendía los servicios de inteligencia y las violaciones de derechos que pretendía que llevase a cabo en su nombre".
Otro familiar de Carvajal que prefirió el anonimato intervino para decir que en Venezuela, "Los secuestros, asesinatos y extorsiones están a la orden del día en el Gobierno de Maduro".
Sorprendido en Madrid
Cuenta Flores que cuando llegaron a España, “varios agentes del CNI fueron a buscar a Hugo [Carvajal] a Barajas y nos trajeron hasta la casa de su hijo mayor en una furgoneta oscura".
Entró a España con una identidad falsa, "Adolfo José Mouriño", ese es uno de los motivos por el cual los agentes policiales creen que "si ha salido de España, lo habrá hecho con otro pasaporte falso".
Algo que si está claro es que Carvajal está siendo auxiliado en la nación europea. De hecho su esposa lo reconoció. el día que lo detuvieron, supuestamente iba a reunirse con personal del CNI.
Carvajal duró cinco meses en la cárcel de Estremera esperando que no lo extraditaran .
El 16 de septiembre salió de la cárcel, y se presentaba cada 15 días en la Audiencia, pero el 8 de noviembre -según su esposa- "al recibir la llamada de un periodista que le preguntaba por el cambio de decisión del tribunal’, fue cuando decidió escaparse.
El Departamento del Tesoro indica que Hugo Carvajal es parte de la organización "Cartel de los Soles", integrada supuestamente por militares venezolanos relacionados con el narcotráfico. Las pruebas contra Carvajal se encontraron en la computadora del líder de las FARC Raúl Reyes, quien murió luego de un bombardeo de las fuerzas armadas de Colombia a su campamento en 2008.
Opina EEUU
Después de conocer sobre la huida de Hugo Carvajal, el representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, declaró, "la fuga de Carvajal es una vergüenza para el Gobierno de España".
Abrams agregó, "Desde al menos aproximadamente 1999 hasta inclusive 2019, Hugo Carvajal fue miembro de una organización venezolana de narcotraficantes compuesta por altos funcionarios venezolanos y otros, conocida como el Cartel de los Soles", además a Carvajal se le acusa de ayudar a las FARC a pasar droga por Venezuela para enviarla a Estados Unidos.
Todavía falta saber, ¿Dónde está Hugo Carvajal?…