Entre los presidentes modernos, Barack Obama ha ascendido al número 10, frente al número 12 de la última encuesta de los historiadores de C-SPAN, en 2017. Ronald Reagan se sitúa en el nº 9; Bill Clinton en el nº 19; George H.W. Bush en el nº 21, y George W. Bush en el nº 29.
El Político
Richard Nixon, el único presidente que se vio obligado a renunciar al cargo en medio de un escándalo, está clasificado en el número 31.
La calificación de los presidentes en 10 cualidades de liderazgo, la cuarta de una serie realizada por C-SPAN, incluye evaluaciones de 142 historiadores y observadores profesionales de la presidencia, reportó USA Today.
Trump entre los peores
Donald Trump está clasificado casi al final de todos los presidentes de Estados Unidos por un grupo de historiadores, obteniendo las calificaciones más bajas de liderazgo de cualquier comandante en jefe que haya servido en la Casa Blanca en los últimos 150 años.
Los resultados subrayan la dualidad de la posición de Trump, sin precedentes entre sus colegas presidentes.
Tras su sorprendente victoria en 2016 y su derrota en 2020, los historiadores le tienen en peor consideración que a cualquier otro presidente desde poco después de la Guerra Civil.
Sin embargo, sigue siendo la cara del Partido Republicano y su figura más influyente, y se le considera un posible aspirante a la candidatura presidencial del GOP en 2024.
Lincoln se mantiene en la cima
Abraham Lincoln ha ocupado el primer puesto de la lista en cada una de las cuatro encuestas. George Washington, Franklin Roosevelt y Theodore Roosevelt también se han mantenido constantemente entre los cinco primeros. Dwight Eisenhower ocupó el quinto lugar este año y en 2017.
El presidente que ocupa el puesto más bajo es James Buchanan, el predecesor de Lincoln, cuyo mandato divisivo ayudó a precipitar la Guerra Civil.
El historiador presidencial Richard Norton Smith, asesor de la encuesta, calificó de notable la estabilidad en la parte superior e inferior de la lista.