Un acuerdo de frontera marítima ha sido firmado el pasado jueves, entre Israel y el Líbano, con la mediación de Estados Unidos.
El Político
Tras meses de negociación, una vez establecida la nueva delimitación de fronteras marítimas entre ambas naciones, una copia de ese acuerdo fue entregado a la Organización de la Naciones Unidas – ONU.
En este sentido, el enviado especial de Estados Unidos para asuntos de energía, Amos Hochstein, fue el mediador, en un conflicto que data desde la creación de Israel como Estado, en 1948. Fecha desde la cual se habían mantenido en guerra estas naciones. Por lo que el acuerdo marca un antes y un después en la diplomacia internacional.
Entre Israel y el Líbano existía una disputa que involucraba unos 860 kilómetros cuadrados en el Mar Mediterráneo. En este sentido, El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, ha dicho que: "no todos los días un país enemigo reconoce al Estado de Israel, en un acuerdo escrito. Mucho menos a la vista de la comunidad internacional".
5 cosas que debes saber sobre el acuerdo marítimo entre #Israel y el #Líbano ?? pic.twitter.com/TPPVeE4GZz
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 13, 2022
Por qué es importante
En las aguas ahora delimitadas existen importantes yacimientos de gas natural. Esta nueva demarcación abriría el camino para que el Líbano pueda iniciar exploraciones de gas. Una alternativa que le ayudaría a salir de su aguda crisis económica, que ha condenado a la pobreza al 75 por ciento de su ciudadanía.
Por su parte, Israel espera que el acuerdo reduzca el riesgo de una guerra con el grupo extremista chií libanés Hezbollah, respaldado por Irán.
Israel y el Líbano enviaron delegaciones a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano, donde se recibieron copias firmadas separadamente del acuerdo sobre la frontera marítima. Junto con las coordenadas confirmadas de demarcación marítima, establecidas por ambos países.
La coordinadora para Líbano de Naciones Unidas, Joanna Wronecka, celebró el "logro histórico" que ha supuesto el acuerdo marítimo líbano-israelí y confía en que sirva para promover la estabilidad y la seguridad de la región.https://t.co/7y5aa6ge31
— Proceso (@proceso) October 28, 2022
Lo que se dice: a la búsqueda
de un Oriente Medio más seguro
Por su parte, el presidente Joe Biden, en una declaración pública hecha el pasado jueves, dijo: "este acuerdo nos acerca un paso más al logro de una visión de un Oriente Medio más seguro, integrado y próspero, proveyendo beneficios a todos los pueblos en la región".
Mientras, el enviado especial Hochstein se reunió con el presidente libanés, Michel Aoun, el primer ministro interino, Najib Mikati y el líder del parlamento, Nabih Berri, el pasado jueves. Luego de la firma del acuerdo, viajó a Israel, para reunirse con el primer ministro encargado, Yair Lapid.
En este sentido, Hochstein conversó con los medios de comunicación: "este acuerdo sobre la frontera marítima fue redactado con la idea de que ocurría entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas. Pienso que la buena voluntad y los esfuerzos de buena fe de todas las partes son lo que hará avanzar este acuerdo".