Holanda convocó hoy al embajador de Turquía en La Haya para exigirle explicaciones sobre un supuesto caso de espionaje a los seguidores del predicador turco Fethullah Gülen, informó a Efe el ministro de Exteriores, Bert Koenders.
La polémica surge tras una entrevista con la prensa holandesa de Yusuf Acar, el presidente de las mezquitas turcas en Holanda, en la que reconoce haber "recopilado información sobre los simpatizantes de Gülen" en el país.
Koenders tildó esta información de "mensaje preocupante e inaceptable" y aseguró que exigirá "toda clarificación" posible.
Está previsto que la reunión con el embajador turco, Sadik Arslan, tenga lugar esta tarde en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en La Haya, según el ministro.
Este podría ser considerado "un grave caso de espionaje", puesto que Acar es funcionario del Gobierno turco y forma parte del personal de la embajada como agregado de Asuntos Religiosos.
Según el diario "De Telegraaf", la lista incluye a varios miembros del partido democristiano CDA, que cuenta con numerosos afiliados de origen turco.
El líder del CDA, Sybrand Buma, ha exigido la deportación del funcionario turco porque "su comportamiento es impropio del personal de una embajada".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responsabiliza directamente al clérigo islámico Gülen y a sus seguidores del fracasado golpe militar que tuvo lugar el pasado verano.
Decenas de miles de personas fueron arrestadas en Turquía en relación con esa intentona golpista.
Tras el intento de golpe de Estado, se han registrado varios incidentes en Holanda, como incendios en asociaciones religiosas y ataques a organizaciones turcas supuestamente vinculadas al predicador.
El primer ministro, Mark Rutte, criticó entonces esos ataques y declaró que las "tensiones en otras partes del mundo no deben servir de justificación para las amenazas y el vandalismo en Holanda".
El pasado agosto, la agencia de noticias estatal turca Anadolu publicó una lista de empresas y organizaciones en los Países Bajos supuestamente simpatizantes de Gülen, exiliado en EEUU desde hace 19 años.
La lista incluía colegios, instituciones culturales y diferentes organizaciones.
Con información de EFE