Unos 8.000 holandeses tomaron las calles de Ámsterdam para solidarizarse con la región belga de Valonia que se opone a firmar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA, informan los medios locales.
"La población de Valonia tiene un argumento fundamental, como nosotros, que el acuerdo no es bueno", dijo el dirigente del movimiento TTIPAlarm, Jurjen van den Bergh, citado por la cadena RTBF.
La resistencia de Valonia, agregó, da ánimo a los activistas locales para alcanzar un acuerdo honesto.
El canal comunicó que los manifestantes demandaron también defender los intereses de las compañías neerlandesas. Anteriormente se informó que la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, no pudo convencer al ministro-presidente de la región valona de apoyar el CETA. La UE y Canadá lograron un acuerdo de libre comercio en 2013 y para su entrada en vigor los países comunitarios y el Parlamento Europeo deben aprobarlo. Según la Comisión Europea, la zona de libre comercio entre la UE y Canadá eliminará el 99 % de las tasas aduaneras. El CETA es similar al TTIP que EEUU negocia en secreto con la UE y que ha suscitado las preocupaciones de algunos sectores de la sociedad europea y de los pequeños y medianos empresarios.
Según denuncian estos colectivos, el pacto favorece solo a las corporaciones trasnacionales.
Con información de Spunitnik