El pasado 12 de septiembre se reportó en la inmediaciones de la Cineteca Nacional de México un incidente que involucró a un hombre transgénero, quien decidió entrar al baño de mujeres los cual provocó que fuera expulsado por las la seguridad del establecimiento.
El Político
Victoria Sámano, activista y defensora de grupos trans, viralizó la denuncia a través de redes sociales, mostrando el desalojo violento de un hombre transexual en los baños del recinto.
La policía expulsa de los baños de mujeres a una trans en Ciudad de México pic.twitter.com/fzegQQyM4V
— La Razón (@larazon_es) September 13, 2023
La víctima, quien ahora se identifica como Laura, acusa a los agentes de haber sido “discriminado” al ingresar a los sanitarios de mujeres en la Cineteca, luego de que la Policia entrara de forma “abrupta” al sanitario para sacarlo.
El suceso se hizo viral luego de que se compartiera en redes un video donde se muestra a la policía expulsando al hombre trans de los baños de mujeres en Ciudad de México. Esta noticia ha generado una intensa controversia en las redes sociales.
El transexual afirma en el video que “estamos cansadas”, mientras se queja de que lo expulsaran de los baños de mujeres. “Esta pendeja le pateó a mi puerta y la golpeó con mucha fuerza! ¡Esto pasó aquí en la Cineteca Nacional!” se escucha.
Acto seguido a los gritos que propiciaba contra la oficial de policia, la “víctima” vuelve a ingresar al cine y es capturada en video mientras saquea la tienda del establecimiento como forma de “manifestación”. En el video se evidencia el acto delictivo por parte del joven trans, mientras era apoyado por algunos presentes que gritaban “Aquí está la resistencia Trans”.
El hombre con vestido que fue sacado del baño de mujeres de la @CinetecaMexico, regresa recargado y empieza a robar la dulceria del lugar.
La izquierda en su máxima expresión.
Ojalá los arresten. pic.twitter.com/3PmdneYeM5
— Una mujer cualquiera (@CualquieraMujer) September 17, 2023
Por su parte, la Cineteca Nacional se pronunció acerca de lo sucedido dentro de sus instalaciones, compartiendo a través de su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter, un comunicado donde refrendaron su compromiso con el respeto a los derechos humanos de todas las personas y ofrecieron una disculpa al hombre afectado.
“La Cineteca Nacional México, comprometida con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la igualdad de género de todas las personas que asisten y laboran en ésta, reprueban de manera enfática los hechos ocurridos la tarde del día de hoy, martes 12 de septiembre del presente año, ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y de exclusión”, se lee en el documento, según informó Infobae.