Se han reportado decenas de casos de violencia sexual hacia hombres y niños, por parte de los invasores rusos en Ucrania.
El Político
Los hombres y niños no han escapado de convertirse en blanco de ataques sexuales, por parte de soldados rusos, en el marco de la guerra en Ucrania.
Según Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en la guerra: "se han recibido reportes, aún no verificados, sobre casos de violencia sexual contra hombres y niños en Ucrania".
Patten agregó que: "puede ser particularmente difícil para los hombres sobrevivientes de violación denunciar el crimen. Es difícil para las mujeres y las niñas denunciar la violación, debido al estigma, entre otras razones. Pero a menudo es aún más difícil para los hombres y los niños denunciar. Tenemos que crear ese espacio seguro, para que todas las víctimas denuncien los casos de violencia sexual".
?GUERRA EN UCRANIA I De acuerdo con funcionarios de la ONU, existen reportes “aún no verificados sobre casos de violencia sexual contra hombres y niños en Ucrania”. #violencia #abusosexual #rusia #soldados #ucrania pic.twitter.com/0iNV9yxq53
— Radio Mitre (@radiomitre) May 4, 2022
Patten advirtió que: "docenas de casos de violencia sexual que están bajo investigación hasta el momento, solo representan la punta del iceberg".
Patten instó a los sobrevivientes a presentarse y hacer las denuncias. También hizo un llamado a la comunidad internacional, para encontrar a los perpetradores y responsabilizarlos. “La documentación de hoy será el enjuiciamiento de mañana”, dijo.
Hablan las autoridades
Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, declaró: "nuestra oficina ha recopilado informes de violencia sexual, por parte de las tropas rusas, contra hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta ancianos".
Venediktova comentó que: "Moscú había usado la violación como una estrategia deliberada".
"Esto es, por supuesto, para asustar a la sociedad civil para hacer todo lo posible para obligar a Ucrania a capitular”, dijo Venediktova.
Las violaciones en grupo, las agresiones a punta de pistola y las violaciones cometidas frente a los niños, son algunos de los testimonios sombríos, que se han recopilado de las víctimas y sus familias.
#Ucrania: Liudmila Denisova, defensora del pueblo d Ucrania: “Rusia emplea las violaciones como arma d guerra”
Organismo recibió 400 llamadas con relatos d violencia sexual entre el 1 y el 14 de abril a raíz d la retirada rusa d los alrededores d Kievhttps://t.co/aRzEpV1k9n— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) April 27, 2022
Por su parte, Lyudmila Denisova, comisionada de derechos humanos de Ucrania, ha documentado oficialmente los casos de 25 mujeres que fueron retenidas en un sótano y violadas de manera sistemática en Bucha, vecina de Irpin.
También los médicos forenses que realizan exámenes post-mortem a mujeres enterradas en fosas comunes, indicaron que encontraron evidencia de que algunas fueron violadas, antes de ser asesinadas por las fuerzas rusas.
Pramila Patten, aclaró que estaba visitando Kiev, debido a las abrumadoras indicaciones de violencia sexual generalizada y sistemática en el conflicto.
Reino Unido enviará investigadores a Ucrania para recopilar pruebas sobre violencia sexualhttps://t.co/iGnerV0X1U
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) April 29, 2022
“No podía quedarme atrás en mi oficina en Nueva York, frente a informes tan desgarradores de violencia sexual. Estoy aquí porque no debemos escatimar esfuerzos, para garantizar tolerancia cero y consecuencias constantes para estos delitos", dijo Patten.
Por su parte, Olga Stefanishina, viceprimera ministra de Ucrania, expresó que: "todas las señales de advertencia están parpadeando en rojo en Ucrania, con denuncias de violencia sexual brutal".