El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, encabezó hoy un homenaje a la exvicecanciller uruguaya (2005-2008) y activista de los derechos humanos Belela Herrera, por su trayectoria "destacada" tanto en la cartera de Exteriores como en su defensa de los derechos humanos.
"Belela es una gran mujer, defensora de los derechos humanos, trabajadora activa por los más oprimidos, por los más necesitados", remarcó Novoa a la prensa después del acto.
Asimismo, resaltó que Herrera fue la primera mujer en Uruguay que accede al cargo de vicecanciller.
Herrera, además fue funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) desde 1973 y ejerció su cargo en países como Argentina, México, España, Perú, Brasil y Chile, así como también en regiones de América Central y el Caribe.
También, dentro de las Naciones Unidas (ONU) ocupó el cargo de subdirectora de la División de Derechos Humanos en una misión en El Salvador; como observadora de la ONU en las elecciones de Sudáfrica; y en una misión conjunta de la entidad internacional en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití.
LEA TAMBIÉN: Uruguay: Reclaman que reforma de salud sigue estancada
"Nos parecía que había que hacerle un homenaje en virtud de toda su trayectoria, no solamente porque es mujer, sino en virtud de una trayectoria destacada en materia de derechos humanos, de refugiados, de auxiliar a los perseguidos, de participar de Acnur", puntualizó Nin Novoa.
El ministro también recordó que en los períodos de dictaduras cívico militares en América, principalmente en la década de los 70, salvó la vida cientos de personas "aun riesgo de su propia integridad física y su propia libertad" con la consecución de salvoconductos y trasladando a perseguidos y refugiados políticos.
Por otra parte, la exvicecanciller se mostró "muy emocionada" y señaló su paso por Exteriores, como un trabajo "muy enaltecedor porque tener el mundo delante de uno es muy importante para después abarcar las tareas específicas de cada lugar".
Herrera destacó el esfuerzo de mostrar que la mujer "tiene todo el talento y el conocimiento para poder ejercer un alto cargo".
"Este homenaje es un reconocimiento hacia la mujer por parte de este Ministerio de Exteriores como también a todas aquellas que aspiran en algún momento poder tener un cargo", aseveró.
"Las mujeres tenemos que tener más cargos de importancia", agregó Herrera.
En el acto, que tuvo lugar en la sede de Cancillería, se destapó un retrato de Herrera, realizado por el pintor uruguayo Osvaldo Leite, que formará parte de la Sala de Gabinete del Ministerio, junto a otras imágenes de otras personalidades del país.
"Era un homenaje muy merecido que estaba demasiado postergado en el tiempo", concluyó Nin Novoa.
Con información de: EFE