La ansiedad mantiene abrumado a muchos padres en la aldea de Kankara, al norte de Nigeria, que esperan noticias sobre sus hijos, que se encuentran entre los más de 330 secuestrados por extremistas de una escuela de niños del gobierno el viernes por la noche.
El Político
Los rebeldes yihadistas de Boko Haram de Nigeria se atribuyeron la responsabilidad del secuestro de los estudiantes de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara.
Cientos de otros estudiantes lograron escapar saltando la cerca durante el ataque de los extremistas o huyendo cuando fueron llevados al bosque cercano.
Boko Haram secuestró a los niños de la escuela porque cree que la educación occidental no es islámica, dijo el líder de los rebeldes, Abubakar Shekau, en un video en el que se atribuye la responsabilidad del ataque, según SITE Intelligence Group.
Boko Haram publica un video con algunos de los cientos de niños secuestrados en el norte de Nigeria. Dos de ellos hablan y lloran rodeados de otros niños (algunos jovencísimos) y hombres armados. Buf.
— Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa) December 17, 2020
‘Llorando por todos los niños’
El gobierno nigeriano está en conversaciones con los atacantes en un esfuerzo por liberar a los niños, dijo el portavoz del gobierno Garba Shehu en un comunicado.
Sin embargo, no identificó a los atacantes a quienes el gobierno describió anteriormente como bandidos.
Los padres están cansados de esperar a que mejore la situación en el norte, hogar del presidente Muhammadu Buhari.
"No hay forma de que pueda medir mi enojo ahora", dijo Marwa Hamza Kankara, acampando afuera de la escuela el martes por la noche para escuchar a su hijo. "Ninguna mujer quiere estar afuera a esta hora, pero no podemos dormir, no podemos comer, debido a la desaparición de nuestros hijos".
Hamza dice que todos los desaparecidos pertenecen a Nigeria. “No solo lloro por mi hijo, también lloro por todos los niños”, dijo.
Cuando pasan las patrullas armadas, los padres que están fuera de la escuela tienen momentáneamente la esperanza de haber encontrado a sus hijos.
En toda Nigeria, la gente sigue de cerca el destino de los niños secuestrados y muchos critican al gobierno por la continua violencia extremista.
“Nadie está contento con la inseguridad en el país. Incluso los niños tienen miedo de estar en la Nigeria actual debido a la inseguridad ”, dijo Syvester Anachike, de 58 años, que vende periódicos en Abuja. “¡Imagínense, los niños fueron secuestrados en el estado del presidente! Es injusto. No es bueno".
Fuente: Usa Today