A partir de hoy en el estado de Florida no habrá ciudades santuario gracias a una ley que firmó el gobernador republicano, Ron DeSantis.
El Político
Hoy entró en vigencia la prohibición de las ciudades santuario en Florida, fue una promesa de campaña del actual gobernador del estado, Ron DeSantis, su argumento fue que de esa forma las comunidades serían más segura, destacó cnn.com.
Ahora necesita que la policía del estado colabore con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos para detener a los ciudadanos que no tengan sus documentos en regla.
La nueva legislación, conocida como SB 168, prohíbe que los organismos públicos y los gobiernos locales asuman medidas de las políticas de santuario, porque esas acciones restringirían la cooperación con las autoridades federales de inmigración.
Hay que destacar que ningún municipio de Florida se había autodesignado como ciudad santuario antes de ser aprobada la ley SB 168. Por ende, el efecto real de la prohibición, más allá del simbolismo político, todavía habrá que esperar para saber cómo se aplicará.
Según los demógrafos en Florida existen -aproximadamente- unos 800.000 inmigrantes indocumentados.
Algunas Ongs que defiende los derechos de los inmigrantes así como la ciudad de South Miami presentaron una demanda desafiando la prohibición, alegan que la SB 168 pone en peligro la seguridad pública debido a que su aplicación aterroriza a las comunidades de inmigrantes donde se pretende implantar, además que implicaría la violaciones de libertades cívicas.
La nueva ley obliga a las jurisdicciones locales detener a los inmigrantes indocumentados que han sido encarcelados hasta por dos días adicionales para que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tengan la oportunidad de buscarlos.
En uno de sus parágrafos afirman que las oficinas locales gubernamentales deben hacer su "mejor esfuerzo para apoyar la aplicación de la ley federal de inmigración".
El pasado lunes, un juez federal, Beth Bloom, bloqueó una parte de la ley, la cual indicaba que los oficiales de policía locales podrían transportar a los detenidos de inmigración a través de las fronteras estatales si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo requería. Pero el resto de la normativa entró en vigencia.
Muchas de las grandes metrópolis de Estados Unidos aún tienen vigentes políticas de ciudades- santuario. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, existen más de 30 proyectos de ley relacionados con políticas de santuario, tanto a favor como en contra de ellas.