La tendencia de despidos en el sector tecnológico continúa. Ahora es el turno de la trasnacional de computación, HP, quien anunció una reducción en su nómina de 5.000 puestos de trabajo entre 2023 y 2025.
Mario Beroes/El Político
El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo, Enrique Lores, quien admitió que "después de un cuarto trimestre fiscal difícil y una perspectiva no tan buena, era necesario recortar potencialmente más del 10% de la fuerza laboral de HP".
Lores dijo que los recortes de empleo son parte de una estrategia para crear un HP "Listo para el futuro".
Lores dijo que el "objetivo final" de la empresa es desarrollar su cartera de productos y "capacidades operativas para impulsar el crecimiento sostenible" y ahorrar la mayor cantidad de dinero posible durante lo que se espera
"Será un período prolongado de incertidumbre económica, inflación y algunas caídas en la demanda de los clientes".
Lores y la directora financiera, Marie Myers, dijeron que los recortes de empleos eran parte de un plan que reduciría los costos y generaría "ahorros en la tasa de ejecución" de al menos $ 1.4 mil millones para fines del año fiscal 2025 de HP.
"Nos tomamos muy en serio las reducciones (de puestos de trabajo)", dijo Myers, y agregó que los pasos que estaba tomando HP eran "críticos para la salud a largo plazo" del líder en tecnología de impresión y PC desde hace mucho tiempo. Pero, mientras tanto, factores como los "vientos en contra del crecimiento a largo plazo" estarán presentes por un tiempo".
BofA: Consumidores disminuyen sus compras
Por su parte, un informe del Bank of America indica que "los datos de crecimiento salarial más altos experimentaron la mayor caída en contra de los salarios reales, mientras que el crecimiento salarial de los trabajadores con ingresos más bajos coincidió en gran medida con la inflación"
"Como resultado, las empresas están viendo a los consumidores de altos ingresos cambiar por bienes y servicios más baratos.
La presión por los despidos está aumentando, con un número récord semanal de noticias sobre despidos, luego de los notables titulares de META y Amazon, dijo BofA.
"Las nuevas publicaciones de trabajo mensuales se han desplomado hasta la fecha, un 30% menos para el S&P 500 hasta la fecha, lideradas por trabajos bien remunerados en tecnología y finanzas.