Un avión de carga de la Guardia Revolucionaria de Irán y que a su vez pertenece a una empresa con la cual el gobierno de Estados Unidos mantiene sanciones, aterrizó este lunes en Venezuela, en su Base Aérea El Libertador en Maracay, próxima a Caracas. La aeronave iraní es parte del portfolio de la empresa Qeshm Fars Air, firma sancionada por los Estados Unidos porque se le señala de haber participado en envíos de armamentos a Siria.
El Político
Las versiones informativas digitales de Infobae, El Nacional de Caracas y Primer Informe toman datos de la cuenta especializada ConflicsW, según los cuales el avión iraní partió durante la noche del domingo desde Teherán. Más tarde hizo escala técnica en Mauritania. Luego, en el territorio venezolano, aterrizó cerca de las 18.00 GMT.
Sobre Qeshm Fars Air, el gobierno estadounidense de Joe Biden mantiene sanciones desde 2019. El Departamento del Tesoro sostiene que la “entrega de material letal” de la compañía a Siria “permite el apoyo militar de Irán” al presidente sirio Bashar. Y que por esta sencilla razón, la firma aérea ingresó en la lista negra de la Casa Blanca.
EEUU: Venezuela e Irán, una dupla en vigilancia
Desde el año pasado más de una docena de vuelos de la compañía aérea iraní Mahan Air llevaron materiales para ayudar a reparar las refinerías de Venezuela. Irán también ha enviado dos flotillas de buques cisterna con combustible a Venezuela, aliviando la aguda escasez de combustible en la nación caribeña.
Irán y Venezuela mantienen estrechos lazos de cooperación que preocupan al gobierno estadounidense. En efecto, el Pentágono aseguró este viernes estar “vigilando” el despliegue de dos buques de guerra iraníes, cuyo destino final podría ser Venezuela.
En conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, manifestó: “Estamos vigilando el despliegue de estos dos buques. No voy a especular sobre lo que quieren intentar. Pero sí, lo estamos vigilando”.
Según reseñan algunos medios de comunicación estadounidenses, una de las embarcaciones que navega hacia el sur a lo largo de la costa este de África es el buque Makran. Al mismo se le considera el mayor fabricado en Irán y que cuenta con una plataforma para transportar hasta siete helicópteros.
Sobre el asunto los regímenes de Irán y Venezuela mantienen un silencio cauto. Sólo Teherán se ha limitado a señalar que recorrerá aguas internacionales en el océano Atlántico.
Fuente: Infobae / Primer Informe / El Nacional