Aunque aún se está a la expectativa de la confirmación por parte del Departamento de Estado de EEUU, se sabe, gracias a la Casa Blanca, que el presidente Joe Biden viajará a la ciudad de Cartagena a principios de diciembre para reunirse con su par Iván Duque.
El Político
Según fuentes de la Casa Blanca Joe Biden, visitará Colombia entre los días 11 y 13 de diciembre para la Cumbre de Alianza del Pacífico. Solo estaría 3 días luego de terminar su cumbre virtual por la democracia que se llevaría a cabo entre los días 9 o 10 de diciembre.
La visita de Biden servirá para reforzar los lazos que unen política, militar y comercialmente al gobierno de Estados Unidos con el de la República de Colombia.
Se trataría de la primera visita al país del mandatario estadounidense pero también de la primera reunión formal con el presidente Iván Duque desde que Biden tomó posesión.
La agenda de Biden
Si bien no es su primer acercamiento con el gobierno colombiano, sí representa un reforzamiento de sus políticas comunes con relación a: derechos humanos, democracia, narcotráfico, reactivación económica, inmigración, entre otros.
Es importante recordar que en octubre de este año el Secretario de Estado, Antony Blinken visitó el país neogranadino. Para precisamente hacer hincapié en las políticas comunes de ambos gobiernos en su la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, entre otros temas.
Ahora bien, más allá de allanar los puntos en común que tienen ambos gobiernos, esta visita también servirá para promover la imagen de que Estados Unidos está mirando hacia América Latina y que existe interés en la región.
El gobierno colombiano estaría a la espera de que se confirme esta información por las autoridades estadounidenses.
Visita de Biden activa alarmas en Venezuela
Adicionalmente, la presencia de Biden en Colombia levanta alarmas en Venezuela. El gran rival de Estados Unidos en el S.XXI en Latinoamérica.
A nivel de política internacional, la presencia del Jefe de Estado de la primera potencia mundial puede hacer mella en la confianza del gobierno venezolano. Tomando en consideración que su principal rival se pasea por la región en contraposición con Nicolás Maduro. Quien tiene ciertas limitaciones de índole político para moverse con libertad. Y hacer alianzas estratégicas en una región que lo rechaza de forma abierta.
De modo que esta visita del presidente estadounidense va a sentar algunas bases sobre la actuación en el futuro de EEUU en la región (con énfasis en Colombia). Y sobre la capacidad del gobierno colombiano de hacer frente al reto de ser el principal aliado de Estados Unidos en la región. Para contener las amenazas a la democracia, la libertad y la estabilidad política regional que representan Venezuela y la izquierda del Foro de Sao Paulo.
Fuentes: El País / Opinión Caribe / Infobae / El Tiempo