Comenzó en Ottawa, capital de Canadá, como una protesta de camioneros opuestos a la obligación de vacunarse para atravesar la frontera con Estados Unidos y por otras medidas diseñadas para contener la pandemia. Pero se ha convertido en un gravísimo problema para los dos países.
El Político
La policía de la provincia de Manitoba, al oeste de la de Ontario, advirtió del bloqueo de un tercer paso en la frontera sur.
Se trata del paso Emerson, que une ambos países por Dakota del Norte. La acción coordinada de decenas de vehículos de grandes dimensiones produjo el cierre de esa vía de comunicación internacional.
Hasta ahora, otras dos puertas de entrada, el puente Ambassador (que conecta Detroit con Windsor) y el cruce Coutts (entre Montana y Alberta) han corrido una suerte similar.
Este jueves (10.02.2022), una caravana de manifestantes a bordo de sus vehículos marchó hacia el cercano aeropuerto internacional. Sonaron sus bocinas y enarbolaron banderas canadienses, entre gritos de “¡Libertad!” y “¡Fake news!”. Provocando atascos y enormes retrasos en una ciudad asomada al caos desde hace dos semanas.
#⃣ #AHORA | El primer ministro de Ontario, Doug Ford, declara el estado de emergencia y llama a la protesta de los camioneros, en Ottawa, una "ocupación ilegal". Los manifestantes bloquean distintos puntos estratégicos de la ciudad, en oposición a la vacunación obligatoria. pic.twitter.com/ZqKCnSsPpc
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) February 11, 2022
Inacción policial contra camioneros
Las autoridades de Ottawa anunciaron, en un intento pot aplacar las críticas por su inacción en los primeros días, que podrían realizar detenciones “sin necesidad de orden judicial”.
“Es una ofensa criminal obstruir, interrumpir o interferir en el uso y disfrute legítimo de la propiedad. […]. Bloquear las calles o ayudar a otros a que las bloqueen puede ser una conducta constitutiva de delito”, dijeron en un comunicado hecho público el miércoles.
De momento, según datos ofrecidos por The Washington Post, se han producido al menos 23 arrestos y se han iniciado 80 investigaciones criminales durante esta crisis.
La policía también ha alertado de sabotajes a la línea telefónica de emergencias.
Comercio con Estados Unidos
Canadá destina el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos. Una media de 8.000 camiones atraviesan cada día el puente Ambassador, a unos 765 kilómetros de Ottawa.
Mercancías por valor de 323 millones de dólares (282 millones de euros) toman ese camino a diario, mientras que el 80% del suministro del Estado de Manitoba cruza por el paso Emerson.
Los analistas no dudan de que estos incidentes agravarán aún más la crisis de desabastecimiento que están sufriendo este invierno ambos países, como parte de una emergencia global.
Eco de las protestas de camioneros
Las protestas han hallado su eco en lugares como Nueva Zelanda, Australia o Francia.
El Departamento de Seguridad Nacional filtró esta semana a algunos medios estadounidenses un informe que alerta de un posible sabotaje al estilo del de Ottawa durante la Super Bowl, que paralizará este domingo la ciudad de Los Ángeles.
Las autoridades sospechan que de ahí podría partir una caravana rumbo a Washington, con la vista puesta en el Discurso sobre el Estado de la Unión, que Joe Biden tiene previsto pronunciar el próximo 1 de marzo.
#LaTerceraPM | Efecto Ottawa: Caravana de antivacunas busca llegar a París y en EE.UU. alertan por camioneros en Super Bowl https://t.co/MrJWDyZZ0W pic.twitter.com/0X9yewRFHL
— La Tercera (@latercera) February 10, 2022
Fuente: Agencias / El País