Martinica se encuentra convulsionada desde el pasado jueves, en toque de queda nocturno, y de duración indefinida. La pequeña isla de la Antillas Menores pertenece a Francia desde 1.635, y para muchos pareciera no existir.
El Político
La isla está inmersa en una huelga general a raíz de las últimas medidas de restricción contra el coronavirus impuestas desde París.
Al menos seis agentes de Policía han resultado heridos, ninguno de gravedad. Varios periodistas de medios franceses fueron atacados durante el estallido de violencia registrado durante los últimos días en la isla francocaribeña.
Martinica bajo toque de queda nocturno
Tal y como ocurrió la semana pasada en el también departamento de ultramar de Guadalupe, la isla se encuentra desde este pasado jueves en situación de toque de queda nocturno y de duración indefinida, tal y como anunció su prefecto, Stanislas Cazelles.
Cazelles condenó unos actos de violencia que, de momento, dejaron también once detenidos y la incautación de numerosas armas de fuego, informa el portal de noticias Zayactu.
Sobre los ataques a los agentes, fuentes policiales confirmaron a BFMTV que todos se han producido en la capital, Fort-de-France. Entre los heridos hay un agente que recibió un disparo en el brazo y otro que recibió el impacto de una bala en su chaleco de protección.
También en Fort-de-France atacaron a tiros esta pasada madrugada el equipo de la propia cadena BFMTV , así como el fotógrafo de la agencia France Presse Loïc Venance y el fotorreportero de Abaca Press. Afortunadamente sin víctimas que lamentar.
Enorme pobreza
Una gran parte de la población de Martinica ha perdido la confianza en la política sanitaria del Gobierno desde el llamado «escándalo de la clordecona». Un pesticida cancerígeno utilizado en las plantaciones de plátanos hasta los años 90.
A las demandas se suman los problemas del alto costo de la vida y del precio del combustible. El 29% de las familias de Martinica viven por debajo del umbral de la pobreza. Según los datos que baraja Radio France Internationale (RFI) la tasa de desempleo es dos veces mayor en la isla que en Francia.
Por lo menos el coronavirus ha permitido al mundo saber que Martinica existe.