Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez, está desarrollando una operación con el fin de intentar retrasar con el mayor tiempo posible su entrega a los Estados Unidos. Carvajal ha pedido protección internacional y también ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional de España, informó Al Navío.
El Político
El reportero David Placer reseña que Carvajal, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, podría permanecer en España al menos un año más con la activación de un nuevo plan de defensa encaminado a extender al máximo su permanencia en este país.
Ante esto, los abogados de Carvajal (que hasta este sábado no habían recibido noticias de la Audiencia Nacional) esperan la decisión del pleno de la Audiencia Nacional de España que habría decidido la extradición a Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico en colaboración con la guerrilla de las FARC.
La defensa de Carvajal espera recibir la confirmación de que los jueces españoles han decidido su extradición por 11 votos contra siete.
La decisión supondría un revés al auto de la sección tercera que declaró improcedente la extradición hacia los Estados Unidos por falta de pruebas y por considerar a Carvajal como un “perseguido político”. Pero el fiscal antidrogas de España, Francisco Javier Redondo, apeló esa decisión y ahora el pleno del máximo tribunal le ha dado la razón.
En cuanto se confirme la decisión, Carvajal deberá ingresar en prisión de nuevo. El exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez fue liberado el pasado 16 de septiembre de la cárcel de Estremera (Madrid) tras el primer juicio en el que se declaró inocente de los delitos de narcotráfico y asociación para delinquir.
Ahora, al confirmarse la decisión judicial, puede regresar a la cárcel. Pero la defensa apelará la decisión ante el Tribunal Constitucional de España con el argumento de que se produce la vulneración de derechos humanos básicos.
Asimismo, en paralelo los abogados de Carvajal han comenzado a trabajar en otra táctica dilatoria para evitar su extradición. El exalto jerarca del chavismo ha solicitado asilo político y protección internacional en España, lo que supondría paralizar la extradición, según ha explicado su equipo legal.
Fuente: Al Navío