En medio de las pugnas y negociaciones que se vienen produciendo entre las futuras bancadas de Peruanos Por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular para determinar la presidencia de las comisiones ordinarias, el presidente Ollanta Humala se metió en el debate y dijo que, a su juicio, la Comisión de Presupuesto debe ser dirigida por el próximo partido de gobierno.
Estas declaraciones han generado hondo malestar en algunas tiendas políticas, que consideran que el actual mandatario se entromete en asuntos que no le competen.
“Dentro de la división de poder (en el Perú), uno tiene una función. Es muy importante que el Ejecutivo tenga la presidencia de la Comisión de Presupuesto, eso me parece fundamental”, sostuvo Humala, quien visitó ayer el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
En esa línea, el jefe de Estado sostuvo que si nos queremos como peruanos y “pensamos en el país”, el Legislativo debería darle todas las facilidades al gobierno entrante para que “se mantenga dentro de la proporcionalidad de las bancadas”.
Precisó que la posibilidad de que la Comisión de Presupuesto esté en manos del oficialismo ayudará a que las inversiones sigan su curso en el país.
“Esto permitirá darle continuidad a las inversiones. Para eso es muy importante que el nuevo gobierno tenga la presidencia de esta comisión (Presupuesto)”, expresó.
COINCIDE. A su turno, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski coincidió con la posición del mandatario Ollanta Humala.
“Bueno, yo estoy de acuerdo con él, pero no manejo el Congreso”, declaró a la prensa tras salir de su domicilio.
Al ser consultado sobre si dialogarán sobre el tema con las demás bancadas, aseguró que su grupo parlamentario “seguirá conversando”.
NO TIENE AUTORIDAD. En opinión del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, la posición del presidente Ollanta Humala demuestra un apoyo directo y firme del “humalismo” a Peruanos Por el Kambio.
Además, recordó que tanto Humala como su esposa Nadine Heredia se “inmiscuyeron en la autonomía del Parlamento” desde un inicio de la gestión de la bancada del Partido Nacionalista.
“A la bancada, que era la primera minoría del Congreso, le quitaron la Comisión de Fiscalización y se la dieron a sus aliados de Perú Posible”, señaló el legislador aprista.
Por su parte, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, sostuvo sobre la posición del mandatario Ollanta Humala que, al estar de salida, debería preocuparse más bien por los serios indicios de corrupción que se señalan en su gestión gubernamental.
“El Contralor ha evidenciado que hay indicios de corrupción; uno de ellos tiene que ver con el Gasoducto del Sur”, indicó.
En esa línea, sostuvo que en vista de los indicios de corrupción “ahora más que nunca el Congreso tiene que cumplir su rol de control político y fiscalizador”.
Por eso es importante, dijo, que “las comisiones citadas estén en manos de la oposición”.
PRESUPUESTO. Salaverry también confirmó a Correo que si bien la Junta de Portavoces decidirá quiénes presidirán las comisiones legislativas, la de Presupuesto estará en manos de la oposición, es decir, del fujimorismo.
“Es importante que haya un contrapeso de poderes, que las comisiones como Constitución y Presupuesto puedan ser un control político de las acciones y gastos del Ejecutivo”, manifestó el fujimorista.
Dijo, por ejemplo, que si se emite un decreto legislativo, la Comisión de Constitución será la que analice si algún decreto es constitucional o no.
“Igual sucede en la Comisión de Presupuesto. Si bien el Presupuesto lo emite el Ejecutivo, la comisión realiza el seguimiento de ese gasto”, acotó Salaverry.
El legislador fue enfático en reiterar que la Comisión de Fiscalización será dirigida por la oposición.
Salaverry recordó que la futura presidenta del Congreso, Luz Salgado, ha comentado que sería conveniente que Constitución y Presupuesto estén bajo la dirección de Fuerza Popular. “Esa es la posición de la bancada parlamentaria, pero la decisión final lo determinarán los portavoces”, precisó.
Finalmente, recordó que en la primera reunión de bancada Keiko Fujimori dejó en claro que todo decisión se tomará a través de los portavoces y por consenso.
“Debe quedar claro que una cosa es lo que aspiramos (…) No queremos hacer lo que el nacionalismo hizo cuando tuvo el control del Congreso”, agregó.
Con información de El Correo