Conforme a las autoridades de Rusia, los incendios forestales en Siberia se han convertido literalmente en una catástrofe de gran magnitud. La NASA pudo constatar que el humo comenzó enrarecer la calidad del aire incluso en el Polo Norte.
El Político
La agencia noticiosa francesa AFP cita las estimaciones de los científicos rusos quienes aseguran que los incendios actuales son una consecuencia del aumento global de las temperaturas debido al cambio climático.
En su sitio Web, la agencia meteorológica rusa Rosguidromet también divulgó los más resultados de sus evaluaciones. Entre ellos que en la extensa pero poco habitada localidad de Yakutia, al norte de Siberia, la situación prosigue empeorando. Incluso con una tendencia creciente en el número y área de incendios forestales.
Agregó que allí más de 3,4 millones de hectáreas se trastocaron en cenizas. Y que una extensa humarada se propaga sobre la vasta zona de lo que antes fueron densos bosques.
La NASA informó que el humo de los incendios en Yakutia, en el norte de Siberia, había "atravesado más de 3.000 km hasta llegar al Polo Norte, lo que parece ser el primero en la historia documentada"https://t.co/Vyb2OV1lLr
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) August 9, 2021
Siberia hecho un candelero
En su reporte la agencia espacial estadounidense NASA indicó que el humo de los incendios en Yakutia había "atravesado más de 3 mil kilómetros hasta posarse sobre Polo Norte, lo que parece ser el primero en la historia documentada. Aseguró igualmente que "el humo denso y acre emitido por los incendios forestales cubrió el 6 de julio la mayor parte de Rusia", lo cual se evidenció gracias al uso de imágenes satelitales.
Algunos ecologistas vienen cuestionando la política rusa de extinción de incendios forestales. La misma incluye un decreto gubernamental del año 2015 que permite a las autoridades locales ignorar los incendios si el costo de extinguirlos excede el daño estimado.
Alexei Yaroshenko, especialista en temas medioambientales de Greenpeace Rusia, declaró que los incendios ya han devastado 14,96 millones de hectáreas en este país desde el 1 de enero. El peor año después de 2012.
Y de su lado los expertos en clima de la ONU (IPCC) publicaron este lunes un nuevo informe. En su contenido sostienen que la humanidad es "indiscutiblemente" responsable del cambio climático. Y que no le queda otro camino que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero si es que quiere limitar los daños.
Arctic sea ice reached its second-lowest minimum extent on record on Sept. 15, 2020. This year’s extent was larger only than 2012’s extent. @NASA and @NSIDC track sea ice through the year.https://t.co/hKsHRyP5LE pic.twitter.com/5108BOCy88
— NASA Earth (@NASAEarth) September 21, 2020
Fuente: AFP