Ante la llegada del huracán Ian, con categoría 1, a Carolina del Sur el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para el estado.
El Político
La medida permite que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de Seguridad Nacional coordinen el socorro de los pobladores del estado en casos de desastre en el estado.
El gobernador de Carolina del Sur, Roy Cooper, instó a los residentes a prepararse para lluvias torrenciales, fuertes vientos y posibles cortes de energía.
Ian se había sido degradado a tormenta tropical después de atravesar Florida, donde produjo grandes destrozos y un número de víctimas fatales aún sin precisar. Pero se fortaleció en jueves en Atlántico alcanzando la categoría de huracán, apenas 12 horas después.
Las calles de Charleston, la ciudad de 350 años de antigüedad estaban en gran parte vacías. Se esperaba que la llegada de Ian en la costa de Carolina del Sur coincida con la marea alta, lo que empeoraría las inundaciones.
Ian 10 minutes away from 3rd landfall! #stormsurge pushing hard now #hurricaneian #ianhurricane #cat4 #storm #Huracan_Ian #ian #hurricane #scwx #florida #southcarolina pic.twitter.com/oNKJMNgIrp
— GARBAGE FIESTA (@GarbageFiesta) September 30, 2022
Por qué es importante
El huracán estará tocando tierra en Carolina del Sur este viernes (30.09.2022) por la tarde. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) advierte que provocará marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de la costa de Carolina del Sur, además de lluvias torrenciales hasta el sur de Virginia.
El huracán Ian se acerca a los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte en la costa este de Estados Unidos , donde se pronostican fuertes lluvias, inundaciones, marejada ciclónica y fuertes vientos.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 45 millas (75 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 415 millas (665 km).
La advertencia de huracán del centro se extendía desde el río Savannah hasta Cape Fear. El pronóstico predice una marejada ciclónica de hasta 7 pies (2,1 metros) en algunas áreas costeras de Carolina y lluvias de hasta 8 pulgadas (20 centímetros).
Downtown Charleston @WeatherNation @iCyclone #HurricaneIan pic.twitter.com/rdtzy5hyJT
— Erik Fox WX (@erikfox2000) September 30, 2022
En contexto
El huracán Ian devastó parte de Florida después de tocar tierra el miércoles como un huracán de categoría 4. El gobernador Ron DeSantis ofreció una conferencia de prensa en la cual dio algunos detalles de los desastres ocasionados por Ian.
Las autoridades confirmaron la muerte de al menos nueve personas, un número que seguramente aumentará a medida que los funcionarios avancen en las labores de búsqueda y rescate.
Fort Myers Beach pier and nearby restaurants and structures have been destroyed. pic.twitter.com/LZuB2Q090M
— Moshe Schwartz (@YWNReporter) September 29, 2022
Lo que sigue
Después de tocar tierra en Carolina del Sur, se espera que Ian se debilite rápidamente a medida que viaja tierra adentro y hacia Carolina del Norte.
Las tropas de la Guardia Nacional se estaban posicionando en Carolina del Sur para ayudar con las secuelas, incluidos los rescates acuáticos.
Fuente: Agencias