Los legisladores de la Florida aprobarán un paquete de $360 millones para trabajos de recuperación que dejó el huracán Ian.
El Político
Lo que importa
El huracán Ian tocó tierra en Florida la semana pasada dejando a su paso devastación en buena parte del denominado "estado del sol".
Para eso está convocada una reunión especial de la Comisión Conjunta de Presupuesto Legislativo el venidero 12 de octubre.
Aquí se aprobaría la transferencia del dinero a un fondo especial de emergencia establecido este año para pagar rápidamente los costos de los desastres naturales.
Los legisladores ya habían colocado $500 millones en el fondo, pero ahora se ven obligados a poner dinero adicional en el "Fondo de preparación y respuesta ante emergencias". Parte del dinero adicional se utilizará para un programa de préstamos puente de emergencia de $50 millones diseñado para ayudar a las pequeñas empresas y productores agrícolas.
Reservas
De acuerdo con Long Range Financial Outlook de Florida , el estado tiene más de $17 mil millones en reservas acumuladas en los últimos dos años debido a una combinación de miles de millones en ayuda federal y una economía que se recuperó rápidamente de la pandemia de COVID-19.
“Mientras rezas para que nunca se te presenten, los desastres como el huracán Ian son exactamente lo que teníamos en mente cuando reservamos reservas estatales históricas”, dijo el presidente del Senado, Wilton Simpson , en una declaración preparada, y reconoció a la Legislatura por tener la sabiduría para establecer el Fondo de preparación y respuesta ante emergencias.
El presidente de la Cámara, Chris Sprowls , agregó: “nuestros corazones y oraciones están con los residentes que perdieron tanto en esta tormenta, sus hogares, sus pertenencias y, devastadoramente, sus seres queridos. Juntos, reconstruiremos y estaremos listos para lo que venga”.
Comunidades afectadas
El huracán Ian, que azotó el estado con vientos cercanos a la categoría 5, requirió una respuesta masiva de los funcionarios de emergencia estatales, locales y federales después de que la tormenta azotara comunidades como Fort Myers Beach con una marejada ciclónica masiva que arrasó casas y removió grandes trozos. de puentes que conectan las islas de barrera con el continente.
La tormenta también provocó inundaciones generalizadas en gran parte del estado. El estado ha orquestado una gigantesca distribución de alimentos y agua, pero también tiene que moverse rápidamente para despejar caminos y comenzar a reparar puentes.
El gobierno federal ya ha declarado al huracán Ian como un gran desastre, una medida que permite a las personas solicitar asistencia individual y garantiza una tasa de reembolso más alta para el estado. Pero el estado ha tenido que recurrir a sus propias cuentas para la primera ola de esfuerzos de recuperación.
En conclusión
La presidenta designada del Senado, Kathleen Passidomo , y el presidente designado de la Cámara, Paul Renner , también emitieron declaraciones sobre la medida.
“La liberación de fondos adicionales de respuesta de emergencia en apoyo de los tremendos esfuerzos de recuperación y reconstrucción que está liderando el gobernador ( Ron ) DeSantis ayudará a financiar un alivio clave que beneficia directamente a los floridanos en dificultades”, dijo Passidomo.
“Sigo inspirándome en el sentido de comunidad que presencio todos los días. Este es un momento difícil para todos los afectados, pero tengo mucha fe en las personas fuertes y resilientes del suroeste de Florida, y sé que saldremos adelante juntos”.
Mientras tanto, Renner dijo que el dinero garantizará que haya más recursos disponibles de inmediato para ayudar en la recuperación del estado.
“Estamos unidos en nuestras oraciones y compromiso con todos los afectados por esta tormenta devastadora”, dijo Renner. “Nos mantendremos enfocados en el láser en apoyo de los esfuerzos de respuesta históricos durante los próximos meses a medida que los floridanos continúan recuperándose”.
Fuente: Florida Politics