Bard, el chatbot basado en Inteligencia Artificial desarrollado por Google no es tan inteligente. Pues en una presentación privada falló.
El Político
Esta novedosa herramienta, que todavía no se ha lanzado al público, ya ha sido blanco de críticas. En una demostración privada dio una respuesta errónea.
Google publicó por Twitter la demostración del chatbot. Allí se pudo ver que un usuario le preguntó a Bard: "¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo contarle a mi hijo de 9 años?".
A lo que Bard respondió con una serie de viñetas, incluida una que decía: "JWST tomó las primeras fotografías de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar".
Pues resulta que el anuncio de Bard tenía un fallo en la respuesta y Google ha llegado a caer un 8%… Unos cien mil millones de nada. https://t.co/Pv9Ahye5qW pic.twitter.com/faysnuT7Ky
— aurelio hernández (@ahdezsanchez) February 8, 2023
Lo que se dice: fue una respuesta errónea
Pero, según la NASA, la primera imagen que muestra un exoplaneta —o cualquier planeta más allá de nuestro sistema solar— fue tomada por el Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral, hace casi dos décadas, en 2004.
Este error de Bard pone en evidencia el desafío que Google tiene por delante. Precisamente en su carrera por integrar la misma tecnología de Inteligencia Artificial – IA, que posee ChatGPT, respaldado por Microsoft en su motor de búsqueda Bing.
La carrera que han emprendido las gigantes tecnológicas, impulsadas por el desarrollo de la IA, Google ahora corre el riesgo de cambiar la reputación de su motor de búsqueda, que hasta ahora mostraba información confiable.
? Un pequeño fallo en la presentación del “nuevo Google” nos permite vislumbrar uno de los principales retos de los modelos de sintetización de respuestas. https://t.co/c3Q0iQ7dR5
— mixx.io – diario de tecnología (@mixx_io) February 9, 2023
Entre líneas: Google podría perder su
liderazgo en búsquedas por Internet
Pero al crear Bard, para competir contra Microsoft y contra si mismo, Google ha arriesgado su posición privilegiada de décadas como el líder de las búsquedas acertadas por Internet.
Al igual que ChatGPT, Bard se basa en un modelo de lenguaje, que se entrena y aprende a medida que es utilizado por los usuarios, absorbiendo una gran cantidad de datos en línea, para generar respuestas convincentes a las solicitudes de los internautas.
En este sentido, muchos analistas han advertido desde hace tiempo, que estas herramientas de IA tienen el potencial de difundir información inexacta.
Las prisas por posicionarse en la guerra tecnológica de la inteligencia artificial entre los dos gigantes tecnológicos jugaron una mala pasada a la compañía de Sundar Pichai.https://t.co/hQssQidxaH #Microsoft #Google #IA #Bard #SundarPichai
— Voz Media (@VozMediaUSA) February 9, 2023
Detalle: todavía estamos en etapa de prueba
Por eso Google dijo anteriormente que Bard se abriría primero a "probadores de confianza", con planes de ponerlo a disposición del público en las próximas semanas.
Un portavoz de Google comentó a los medios que: "esto destaca la importancia de un proceso de prueba riguroso, algo que estamos iniciando esta semana con nuestro programa Trusted Tester".
Y agregó que: "combinaremos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas. Esto para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real".