Un pequeño sumergible utilizado para llevar turistas a ver los restos del Titanic en el Atlántico Norte desapareció este lunes, lo que provocó una operación de búsqueda y rescate de la Guardia Costera de EEUU y la Guardia Costera de Canadá.
El Político
La carrera por localizar el pequeño sumergible continuó el martes en la mañana, dos días después de que desapareciera cuando se dirigía al lugar donde se hallaron los restos del Titanic, a más de tres kilómetros bajo la superficie del océano.
El submarino Titán, operado por la empresa OceanGate Expeditions, con sede en el estado de Washington, lleva cinco personas a bordo, entre ellas al menos tres pasajeros de pago, reportó CBSNews.
Diseñado con soporte vital para mantener a cinco tripulantes durante 96 horas, el sumergible tendría que ser rescatado en tres días para salvar a sus cinco pasajeros, según la Guardia Costera.
Stockton Rush fundó en 2009 OceanGate Inc., con sede en Washington, para hacer más accesible a científicos y turistas la exploración de las profundidades oceánicas.
Catorce años, más de 200 inmersiones y tres diseños de sumergibles después, la empresa se encuentra ahora en una búsqueda desesperada para recuperar el sumergible con cinco personas a bordo que ha desaparecido frente a la costa de Terranova (Canadá).
Panorama general
El explorador británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman son los pasajeros del submarino privado de 21 pies de eslora.
Según informaciones no confirmadas, los dos tripulantes profesionales del submarino son Stockton Rush, director general y fundador de OceanGate, y Paul-Henri Nargeolet, un veterano francés de la exploración en aguas profundas que conoce bien los restos del Titanic.
Nargeolet, de 77 años, es el director de investigación submarina de una empresa que posee los derechos para realizar trabajos de salvamento en los restos del Titanic.
Este oficial retirado de la Marina francesa trabajó en el ejército como buceador de aguas profundas y dragaminas, y posteriormente dirigió la primera expedición de recuperación del Titanic en 1987, apenas un par de años después de que fuera localizado.
Mathieu Johann, portavoz de la familia, confirmó a CBS News que Nargeolet se encuentra en el submarino.
Según BBC News, el francés se ganó el apodo de "Sr. Titanic" por haber pasado posiblemente más tiempo que nadie en el pecio. Johann declaró anteriormente a la BBC que la familia esperaba que la serenidad y la experiencia militar de Nargeolet ayudaran a tranquilizar a los demás tripulantes del submarino.
Los guardacostas estadounidenses dirigen la búsqueda del Titán
Los guardacostas estadounidenses dirigen la búsqueda del Titán a unas 900 millas al este de Cape Cod y a unas 400 millas al sureste de la costa canadiense de Terranova, donde el submarino inició su inmersión el domingo por la mañana.
Según los guardacostas, se perdió el contacto con el submarino al cabo de una hora y 45 minutos de inmersión.
La expedición comenzó con unas 96 horas de oxígeno en el buque, como máximo, por lo que es una carrera contrarreloj para encontrar el submarino y tratar de rescatar a todos los que están a bordo.
"Es una zona remota y es un reto llevar a cabo una búsqueda en esa zona remota", reconoció el lunes el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense John Mauger.
The @uscg will be holding a press briefing for the Canadian research vessel Polar Prince missing submersible at 1pm EST.
View the press briefing below: https://t.co/Z4Ar73rxZY
The full press briefing will be posted to https://t.co/aZWnN3U74D once it concludes.
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 20, 2023
¿Cómo funciona el Titán?
OceanGate consiguió reducir el costo de su buque utilizando componentes genéricos y novedosos métodos de lanzamiento de la embarcación, según la empresa.
"El uso de componentes estándar ayudó a simplificar la construcción y facilita el funcionamiento y la sustitución de piezas sobre el terreno", señala la empresa en su sitio web.
El Titan también se diseñó con una plataforma patentada de lanzamiento y recuperación, según la empresa.
Empujado al agua desde la parte trasera de una embarcación, el Titán descansaría sobre una plataforma de recuperación hasta alcanzar unos 9 metros por debajo de la superficie, donde las corrientes oceánicas suelen ser menos intensas.
A partir de ahí, el sumergible se separa de la plataforma para navegar hasta el fondo del océano.
"La comunicación es realmente clave, saber que nunca perdieron la comunicación", dijo un antiguo pasajero, Kelly Parsons, sobre la seguridad del buque en un vídeo de OceanGate.
Entre líneas
Durante años, el Titán llevó a científicos a visitar el famoso pecio, pero hace dos años, OceanGate Expeditions empezó a llevar turistas.
La empresa anuncia plazas en el pequeño submarino -para "mucho más" que un simple "viaje de emoción para turistas"- a unos 250.000 dólares por persona.
El verano pasado, OceanGate acogió a bordo del Titán al corresponsal de la CBS David Pogue.
Se unió a una expedición que intentaba visitar los restos del Titanic, pero el viaje tuvo varias salidas y paradas, atribuidas al mal tiempo y a problemas de comunicación. El submarino llegó a perderse durante unas horas.
Cuando se instaló en la nave, que según él tenía el espacio interior de un monovolumen, Pogue dijo que "no pudo evitar darse cuenta de cuántas piezas de este submarino parecían improvisadas, con componentes del mercado", incluido un mando de videojuegos que se utilizaba para pilotar el submarino.
Rush, CEO de OceanGate, le aseguró que era seguro.
"El recipiente a presión no es para nada ‘MacGyver’, porque ahí trabajamos con Boeing y la NASA y la Universidad de Washington", dijo. "Todo lo demás puede fallar… Tus propulsores pueden fallar, tus luces pueden fallar… Aún así estarás a salvo".
Los amigos y familiares de las cinco personas ahora desaparecidas en el remoto Atlántico Norte esperan que sea cierto, entre ellos Jannicke Mikkelsen, amigo de Harding, multimillonario británico y poseedor del récord Guinness.
"Siempre quiere ir a lo siguiente que no se ha hecho antes", dijo Mikkelsen, que ha explorado con Harding en el pasado, a CBS News. Dice que habló con Harding, de 58 años, el día antes de que partiera para la expedición al Titán.
¿Qué dice el Reino Unido?
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido confirmó el martes a la agencia de noticias británica PA que estaba en contacto con la familia de Harding y las autoridades locales que trabajan en la misión de rescate.
Dijo que el Reino Unido estaba "listo para proporcionar cualquier ayuda adicional, incluso en nuestra capacidad como nación anfitriona de la capacidad multinacional de rescate de submarinos de la OTAN."
"Lo último que le dije fue simplemente, Godspeed, y le deseé suerte con su inmersión", dijo Mikkelsen. "Ahora mismo, estoy nervioso y muy asustado… No es bueno. Realmente no es bueno. Será un milagro si la tripulación regresa con vida".
¿Qué se puede esperar?
Algunos expertos dicen que aún hay esperanza. Butch Hendrick, presidente y fundador de Lifeguard Systems, lleva cinco décadas realizando rescates acuáticos, y dijo a CBS News que, "en teoría", aún podrían quedar unas 30 horas para localizar y recuperar el sumergible, "si no se ha inundado."
"Eso es mucho tiempo en el mundo del rescate", dijo, señalando que, "muy a menudo, algunos de estos increíbles rescates se han hecho en cuestión de minutos, mientras que se tardó días en descubrirlo."