El International Crisis Group (ICG) emitió un informe en el que avisora un escenario conflictivo, cargado de violencia, luego de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
El Político
En momentos en los cuales el mundo està expectante ante los posibles resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos surge un informe que advierte sobre estallidos violentos. El International Crisis Group (ICG) es una organización que informa sobre la inestabilidad en estados fallidos y zonas de guerra. La semana pasada presentó un informe en el que sostiene que Estados Unidos enfrenta un «peligro desconocido» en los próximos días.
El informe tiene 30 páginas. En él los rastreadores de amenazas advierten que «Si bien los estadounidenses se han acostumbrado a un cierto nivel de rencor en estas campañas cuatrienales, en la memoria viva no se han enfrentado a la perspectiva realista de que el presidente en el cargo pueda rechazar el resultado o que pueda producirse violencia armada».
Los indicadores que preocupan al grupo de expertos, según la reseña de CNN incluyen:
Retórica tóxica
La proliferación de desinformación en línea y discursos de odio, controversias recientes en torno a la justicia racial en Estados Unidos, aumento de grupos armados y la posibilidad de elecciones presidenciales reñidas o controvertidas, son algunos de los factores que podrían generar violencia el día de las elecciones y días cercanos, segùn el informe publicado la semana pasada por el ICG.
El grupo apunta al presidente Donald Trump. Los autores lo responsabilizan de la violencia potencial "su retórica tóxica y su voluntad de cortejar conflictos para promover sus intereses personales, no tienen precedentes en la historia moderna de Estados Unidos".
Según los autores del informe aunque en la campaña electoral, Trump ha afirmado que rechaza toda violencia, "su negativa a denunciar y condenar enérgicamente a las facciones marginales y violentas de la ultraderecha, junto con los comentarios incendiarios sobre sus enemigos políticos percibidos, siguen planteando dudas sobre si está utilizando todo el peso de su cargo para sofocar la violencia potencial".
Los expertos del ICG destacan el reciente llamado de Trump por un «ejército» de observadores electorales como un factor que podría contribuir a la violencia relacionada con las elecciones. El grupo escribe que «el uso de un lenguaje marcial por parte de Trump indicaría el deseo de que los partidarios, que no están entrenados en la observación de las elecciones, adopten una postura intimidante para disuadir la votación demócrata».
También señalan los intentos de Trump de disminuir la confianza en el voto por correo como otro ingrediente de la violencia potencial en caso de que los resultados de las elecciones se prolonguen o impugnen. «Trump ya sembró la narrativa infundada de que el voto por correo ocasionó fraude masivo y buscó deslegitimar el recuento de votos posterior al día de las elecciones».
Sin precedentes
CNN se puso en contacto con departamentos de policía en todo el país, muchos de los cuales indicaron que se están preparando para cualquier controversia relacionada con las elecciones. Han reducido el tiempo libre discrecional para los agentes alrededor del día de las elecciones y estarán operando centros de comando para monitorear posibles problemas.
El departamento de policía de Los Ángeles ha realizado jornadas especiales de capacitación para el personal sobre manejo de multitudes, incluido el uso de fuerza menos que letal.
Un agente de policía veterano de alto rango dijo que no recordaba este nivel de preparación antes de cualquier elección. “Nunca había visto algo así”, dijo la fuente, quien solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente.
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ya desplegó cientos de policías adicionales en la ciudad para ayudar con cualquier problema relacionado con los lugares de votación.
Algunas empresas en la ciudad taparon las ventanas en previsión de disturbios, incluida la emblemática tienda insignia de Macy’s en Manhattan.
«No estamos adoptando una postura», dijo el comisionado de NYPD, Dermot Shea,. «Pueden tomar las precauciones que quieran. No estamos recomendando a las personas que tapen sus tiendas».
Frenar la violencia
ICG enumera varios acciones que podrían blindar las elecciones estadounidenses de 2020 y prevenir el conflicto.
Los expertos recomiendan a los funcionarios del gobierno estatal y local a «familiarizarse lo más posible con las herramientas y los recursos que están a su disposición para evitar la intimidación de los votantes. Así como los mecanismos que pueden utilizar para extender el horario de votación y tomar medidas en caso de que la votación se ralentice o se interrumpa por cualquier motivo».
Para los autores del informe la prensa y las plataformas de redes sociales tienen un papel importante que desempeñar para evitar que la desinformación provoque violencia. «Las redes sociales y tradicionales deben tomar precauciones adicionales para no pronunciar a los ganadores prematuramente, lo que puede crear la impresión de que el resultado ha sido arreglado o, por el contrario, fomentar el resentimiento en caso de que la llamada deba revertirse».
También advierten que tales precauciones serán especialmente críticas para cubrir los estados más reñidos de 2020.
Twitter: Frenar desinformación
Twitter anunció recientemente los pasos que está tomando para frenar la desinformación electoral.
- La compañía dijo que los usuarios, incluidos los candidatos políticos, no pueden reclamar una victoria electoral antes de que se anuncie oficialmente.
- El nuevo criterio de Twitter para eso requiere un anuncio de los funcionarios electorales estatales o una proyección pública de al menos dos medios de comunicación nacionales autorizados.
Según ICG los gobiernos extranjeros también pueden contribuir a prevenir la violencia relacionada con las elecciones dentro de Estados Unidos. Por lo que advierte a los líderes extranjeros que eviten el reconocimiento prematuro de un ganador de las elecciones antes de que se hayan certificado los votos.
El ICG recomienda además que «los líderes extranjeros deberían presionar a sus homólogos estadounidenses para que respeten las normas democráticas».