La igualdad de género avanza con paso vacilante y menor velocidad. Incluso, algunos progresos se han debilitado a escala mundial. Como consecuencia, las economías se afectan y se necesitará más de un siglo para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, reveló un nuevo informe del Foro Económico Mundial (FEM).
El Político
El Foro calcula que la ansiada equidad entre hombres y mujeres no llegará hasta dentro de 131 años, es decir, en 2154. El cálculo se hizo sobre una base científica y perfectamente cuantificable.
El FEM calcula la brecha de género global. Se trata de una medida de la igualdad en los ámbitos de la economía, la política, la sanidad y la educación. Los avances son tan pequeños que preocupan, puesto que esa brecha se redujo apenas un 0,3% en comparación con el año pasado.
El "Informe mundial sobre la brecha de género 2023″ del FEM, publicado este miércoles, destaca que hay un "tibio progreso" en el cierre de esas brechas. A eso se suman los indicios de que la igualdad está retrocediendo en áreas como la economía.
Igualdad de género =mejores economías
Esos retrocesos generan una necesidad "urgente para una acción renovada y concertada", indicó Saadia Zahidi, directora gerente del FEM, en el informe.
No se trata de un tema de feminismo o de machismo, ni tampoco es un asunto de rivalidad, como algunos interpretan. Se trata de que esos avances en la equidad inciden en la calidad de vida en general y no sólo de las mujeres.
Zahidi explicó que "acelerar el progreso hacia la igualdad de género no solo mejorará los resultados para las mujeres y las niñas, sino que beneficiará a las economías y las sociedades en general". Destacó que dicha igualdad "actúa reactivando el crecimiento, impulsando la innovación y aumentando la resiliencia".
Pandemia y crisis= retroceso
En la actualidad se aprecian algunas recuperaciones parciales en ciertas partes del mundo en materia de esos derechos igualitarios. No obstante, en otras naciones se están experimentando deterioros. En estas cifras desfavorables inciden problemas económicos, ambientales y de salud, entre otros.
"Los últimos años han estado marcados por importantes retrocesos en la paridad de género a nivel mundial, con avances interrumpidos por el impacto de la pandemia del virus covid-19 sobre las mujeres y las niñas en la educación y la fuerza de trabajo, seguido de crisis económicas y geopolíticas", escribió Zahidi en el informe publicado por el FEM esta semana.
Lo que mide el índice del FEM
El Índice de Brecha de Género del FEM mide la igualdad de género en 146 países. Su estudio se enfoca en cuatro áreas como son: participación y oportunidades económicas; logros educativos, salud y supervivencia, así como empoderamiento político.
La primera vez que se presentó el índice fue en el año 2006. Desde entonces a la fecha, la paridad global ha mejorado en 4,1 puntos porcentuales, Pero queda mucho por hacer.
El informe muestra avances en las áreas de logros educativos, así como repuntes en las categorías de salud y supervivencia. Empoderamiento político también dio algunos pasos a favor. Sin embargo, la brecha de participación económica mostró cierto retroceso, haciendo sonar las alarmas de una "crisis pospandémica", según el informe.
La igualdad de género no sólo afecta a las mujeres. También hay que implicar a los hombres y a los niños en esta conversación. Para que una sociedad sea verdaderamente progresista, tenemos que pensar como una sola persona. #GeneraciónIgualdad pic.twitter.com/7yJknXX6iZ
— ONU Mujeres Ecuador (@onumujeresEcu) June 23, 2023
Según detalla el informe, la recuperación de la conmoción causada por la pandemia ha sido lenta. A eso se sumó la consiguiente crisis política de la cual tampoco han logrado deslastrarse las naciones.
En el contexto actual, los factores ya descritos, unidos al cambio tecnológico y climático, aumentan "el riesgo de causar una mayor regresión en el empoderamiento económico de las mujeres", según el informe.
El mismo documento del Foro Económico Mundial advierte que "no sólo millones de mujeres y niñas están perdiendo acceso y oportunidades económicas, sino que estos retrocesos también tienen amplias consecuencias para la economía mundial".
Los 9 mejores
Sólo nueve países han cerrado al menos el 80% de su brecha: Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelandia, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania. Por decimocuarto año, Islandia es el país con mayor igualdad de género, al haber cerrado el 91,2% de su brecha, según el FEM.
Estados Unidos ocupa el puesto 43, con una puntuación de paridad del 74,8%. El descenso de Estados Unidos es significativo. El año pasado ocupaba el puesto 27, con un 76,9% de paridad. Cayó más de 10 puestos como consecuencia de un fuerte descenso en el índice de empoderamiento político, que mide la brecha entre hombres y mujeres en los niveles más altos de la toma de decisiones políticas.
Fuente: CNN