Este domingo el mundo libre se conmocionó. Ya que transmitieron en directo la detención del líder opositor ruso Alexéi Navalni cuando llegó al aeropuerto de Moscú.
El Político
Navalni pasó a ser conocido internacionalmente porque el pasado mes de agosto lo trataron de envenenar. Después que se recuperó, el opositor al régimen ruso, culpó a Putín de su intento de asesinato.
Este domingo cuando llegó a su país fue arrestado por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo ubicado en Moscú.
Los videos de su detención fueron observador por personas de todo el mundo, ya que fueron transmitidos en vivo.
Navalni y Navalnaya llegan a Moscú
‼️Detenido. La policía rusa ha detenido al opositor Navalni nada más cruzar el control de pasaportes en Moscú. El Servicio Penitenciario Federal, que había dado orden de arresto, dice que estará bajo custodia hasta que haya una decisión judicial, según una declaración oficial pic.twitter.com/FqWlqWhUIl
— ????? ??ℎ??????? (@mrsahuquillo) January 17, 2021
Cómo fue el arresto
La portavoz del activista, Kira Yarmysh, confirmó a través de Twitter el arresto de Navalni. En la red social del pájaro azul posteó un video del momento de la detención y escribió: " Arrestaron a Alexéi".
Задержание Алексея pic.twitter.com/q3mq4VZgBG
— Кира Ярмыш (@Kira_Yarmysh) January 17, 2021
Varios policías le pidieron al opositor que les acompañara, tras lo cual Navalni solicitó ser acompañado por su abogado. Esa solicitud se la negaron, informó el portal 14 y medio.
El político se despidió con un beso de su esposa, Yulia, con quien regresó a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado luego de casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.
"Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses", dijo poco antes de ser detenido el líder opositor a la prensa.
Reiteró su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación del envenenamiento, del que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.
"Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo. Voy al control de pasaporte completamente tranquilo", dijo.
Servicio Federal Penitenciario de Rusia confirmó su arresto
El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, confirmó su detención.
El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.
El opositor, subrayó el SFP en un comunicado, "estará detenido hasta que resuelva la Justicia".
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) exigió la liberación inmediata del opositor. "Alexéi Navalni ha sido privado de su libertad por su activismo político pacífico y por ejercer la libertad de expresión. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional", señaló la ONG en un comunicado.