Las impactantes imágenes de cientos de camiones en fila en la autopista esperando llegar al puerto inglés de Dover evidenció el caos que existe en Reino Unido debido a nueva mutación del coronavirus de Wuhan.
El Político
Este fin de semana el caos imperó en Gran Bretaña. ¿La causa? El sábado, el primer ministro de esa nación Boris Johnson, anunció nuevas restricciones debido a la propagación de la nueva mutación del coronavirus de Wuhan.
Según algunos expertos esta variación del COVID-19 -que se desarrolló en el sureste de Inglaterra- es más contagiosa que las anteriores. No obstante no es más letal.
Johnson y sus asesores declararon que la variante mutada del coronavirus podría ser hasta un 70% más transmisible. Ademas se estaba extendiendo rápidamente pero que había sido identificada porque los científicos británicos eran muy eficientes en la vigilancia genómica, destacó Reuters.
Debido a las nuevas normativas para combatir esta nueva mutación del coronavirus, poco después, decenas de países cancelaron los vuelos hacia Reino Unido.
Francia cerró su frontera
Después de conocer las medidas del primer ministro británico, Francia anunció el cierre de su frontera con Reino Unido durante 48 horas, reportó BBC.
Debido a esta nueva disposición los camiones no pudieron salir desde el puerto de Dover con sus respectivas cargas
Por esa causa, cientos de personas enviaron fotografías con filas kilométricas de camiones en las carreteras y autopistas de la región inglesa de Kent. Muchos de esos tramos de esas vías se convirtieron en una especia de estacionamientos improvisados de estos vehículos.
Operación Stack
Desde hace unos meses atrás las autoridades británicas ensayan la llamada Operación Stack. Esta es una estrategia de los ingleses para enfrentar los problemas fronterizos que pueden surgir por el Brexit, es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La fase final de esta salida debe culminar el próximo 31 de diciembre.
No obstante, debido al cierre intempestivo de la frontera con Francia, Reino Unido puso en práctica el Operativo Stack. El fin del mismo fue minimizar el caos en el transporte de mercancías.
Temen por suministro de alimentos
Ayer, el ministro de Transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari, informó que su país intentará establecer medidas de protocolo sanitario para toda Europa “en las próximas horas”. El objetivo es permitir la reanudación de los flujos de tráfico con Reino Unido, indicó Reuters.
Francia podría restablecer el tráfico entre los dos países este miércoles. Indicaron que podrían someter a la prueba del COVID-19 a los camioneros antes de cruzar la frontera.
Aunque sí está permitido viajar desde Francia a Reino Unido, muchos transportistas no quieren arriesgarse a quedar atrapados en suelo británico, detalló BBC.
No obstante, existe temor al desabastecimiento de productos en tiendas y supermercados antes de la Navidad.
Por su parte, las autoridades británicas hicieron un llamado a los ciudadanos a que eviten las compras nerviosas porque el suministro de comida está asegurado.